Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este jueves que el Gobierno regional estudia una actualización de la normativa regional frente a la Covid para permitir el consumo de bebida y comida en los eventos y espectáculos públicos en los que el público asista de pie, entre ellos, encuentros deportivos y conciertos.

Así lo ha avanzado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha hecho hincapié en que también se podrá volver a consumir en las zonas destinadas a pistas de baile. Hasta ahora, en estos eventos, solo se podía comer y beber en espacios habilitados para la restauración. Escudero ha recordado que, salvo el momento del consumo de bebidas y comidas, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio.

Publicidad

A la vez, ha recordado que desde el Gobierno regional han propuesto eliminar la indicación de mantener distancia de seguridad de 1,5 metros, con carácter general y abrir, a nivel técnico, el debate de la eliminación de las mascarillas en interiores.

«Nosotros seguimos avanzando, con actuaciones y propuestas para adaptarnos todos al actual escenario de la pandemia. A la vez que continuamos en alerta, monitorizando todos los datos por si hubiera que adoptar otro tipo de medidas que exigiera la situación epidemiológica», ha remarcado el consejero madrileño.

Para el consejero, se está en «un escenario muy diferente» al que había hace dos años pero sigue siendo común que las comunidades siguen «actuando solas» y que el Gobierno de España «llega a todo siempre tarde y mal».

Las gradas del estadio de Butarque, en Leganés, en uno de los últimos partidos.

Mientras, el viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado que tras una subida «muy vertical» en la sexta ola por la alta transmisibilidad de la variante ómicron, a día de hoy en la región «estamos meseteando», con caídas estables. «Yo quiero pensar que no está ganada la batalla pero está orientada la situación para que nuestra vida vuelva a ser normal dentro de poco», ha explicado.

En este sentido, ha achacado el incremento del número de casos en países europeos a la incidencia que está teniendo la denominada subvariante ‘ómicron silenciosa’. «En Europa, la hermana de ómicron se está haciendo mayoritaria, la BA.2, también en la Comunidad. «Pero no pasa nada. Esta cepa tiene más capacidad de transmisión que su hermana mayor pero no produce ni cuadros clínicos más graves ni tiene escape clínico mayor», ha señalado.

Así, aunque en Europa han aumentado el número de casos, ha explicado, solamente en Reino Unido se han incrementado los ingresos. En la Comunidad de Madrid, ha concretado, se sigue cayendo un 25%-30% semanal, aunque en esta ha sido un 12% porque «está costando más bajar» porque está ya en cifras «de las más bajas de España». «Es un factor que va a prolongar esta cola en el tiempo pero que no debe alterar el curso evolutivo de la pandemia», ha indicado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.