Publicidad

Los abonos de transporte tendrán nuevos precios a partir de septiembre. De esta manera, el abono transportes mensual de la corona A de la Comunidad de Madrid costará a partir del 1 de septiembre 38,2 euros tras aplicársele el 30% de descuento financiado por el Gobierno central.

Así figura en un documento interno de la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, que aprobó el viernes la traslación de la medida central a las tarifas regionales.

Publicidad

Los abonos ordinarios oscilarán desde los 38,2 euros de la zona A hasta los 92,20 euros de la zona E2. El abono joven pasará de los 20 a los 14 euros y el de la tercera edad se situará en los 2,30.

También se verán afectados los bonos de 10 viajes -que comprenden también la EMT– y que pasarán a costar 8,50 euros en forma ordinaria e irá rebajándose con las distintas condiciones especiales hasta los 2,50 euros -Familia numerosa especial y discapacidad-.

Los títulos de 10 viajes para MetroEste, MetroNorte y MetroSur costarán 7,8 euros, los de Metro Ligero Oesta, 8,5 euros, y los Combinados Metro -válidos para Metro de Madrid, TFM, Metro Ligero y Metro Ligero Oeste- costarán 12,80 euros. También se incluyen infraestructuras como el Tranvía de Parla, con 5,90 euros.

Una de las líneas de Metro

Periodo

Estos precios estarán vigentes desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y su uso no podrá llevarse a cabo más allá del 31 de enero de 2023, un mes después del fin de su dispensación.

Esta es una de las medidas contempladas por el Ejecutivo central para hacer frente a las consecuencias de la Guerra de Ucrania y el aumento del precio del carburante, que se suma, además a la gratuidad de los servicios de Renfe y de Cercanías los últimos tres meses de 2022.

Aunque la Comunidad de Madrid ha aceptado los fondos para impulsar esta medida y la ve bien, la ha tachado de «propaganda» ya que la rebaja del 30% se hace respecto al precio total y no al coste real. Esto implica, según el Ejecutivo regional, que la subvención no sea del 30 sino del 6% mientras el Gobierno autonómico hace frente a la mayoría del coste.

Esta medida de transportes busca compensar los efectos de la invasión de Ucrania y el alza de precios de la inflación y se sumará a la anunciada el pasado martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación, la gratuidad de toda la red de Cercanías y media distancia de Renfe desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.