El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este lunes que la atención hospitalaria de los madrileño está garantizada a pesar de la huelga indefinida convocada por los médicos no fijos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que arranca mañana, martes, para denunciar la “alta temporalidad”.

La huelga indefinida ha sido convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts a partir de las 8:00 horas de este martes y afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales públicos.

El consejero ha llamado a la “tranquilidad” porque, según ha remarcado, la asistencia sanitaria “está garantizada y especialmente en los lugares que son más críticos” mediante los servicios mínimos acordados por el Gobierno regional y que los convocantes consideran “abusivos”.

En concreto, la Consejería ha fijado unos servicios mínimos del 50% del personal facultativo que tenga que prestar servicios en los días de huelga. Será del 100% en el caso de ciertas unidades críticas o urgentes como diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras, así como para el personal facultativo con guardia.

El consejero madrileño ha recordado además que la Comunidad de Madrid ha mantenido “en todo momento” una actitud de “mano tendida” para evitar esta huelga y ha señalado que el viernes pasado se mantuvo una reunión con los convocantes para tratar de llegar a un acuerdo pero, ha subrayado, no es posible paralizar la Oferta de Empleo Público (OPE) que la Consejería convocó una semana antes de la aprobación de la Ley 20/2021, el pasado mes de diciembre, tal como piden los convocantes.

“La base jurídica que plantean es de imposible cumplimiento”, ha subrayado Enrique Ruiz Escudero. En este sentido, la Abogacía de la Comunidad de Madrid determinó recientemente en un informe sobre la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que se debe continuar con el proceso de las OPE en Sermas.

médicos hospital
Varios sanitarios protegidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (Foto: David Zorrakino/Ep).

Así, el consejero se ha mostrado especialmente “sorprendido” con el apoyo a la huelga por parte del sindicato médico Amyts. “Nos sorprendió mucho que fuese el que convocase puesto que había llegado a unanimidad con el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial para aceptar la OPE, que es la más potente de la historia de la Comunidad (…) No sé que es lo que ha cambiado para un sindicato lidere esa unanimidad y ahora se descuelgue con una huelga que es imposible aceptar una de sus peticiones desde el punto de vista jurídico porque está regulado por ley. Es el sindicato el que debe dar cierta explicación de por qué o cuál es el cambio de su sentir”, ha argüido.

Procesos selectivos

En concreto, el Sermas tiene en marcha 81 procesos selectivos por concurso oposición para cubrir 28.142 plazas en más de 69 categorías estatutarias, como consecuencia de la publicación de las OPE de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 y cuyas convocatorias, que se encuentran en diferentes fases de ejecución.

En cualquier caso, ha reiterado el objetivo de la Comunidad de incrementar el personal fijo del 55,44% actual al 82% a finales de 2023. “Tenemos que cumplir la Ley 20/2021 y lo que dice es que todas las plazas de OPE que ya están convocadas tienen que seguir adelante, pues tienen que seguir adelante y nosotros hemos hecho la consulta a los servicios jurídicos”, ha defendido.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.