El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido este lunes en que el Gobierno regional tiene la «mano tendida» para negociar con los sindicatos el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región, intentando de esta manera evitar la huelga que están planteando desde cinco secciones sindicales.

Escudero ha subrayado que la atención de los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) se hará con personal de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y de Atención Primaria «con carácter voluntario», sustituyendo de esta manera a los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia.

El consejero madrileño ha realizado este gesto después de que los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) hayan convocado una huelga indefinida a partir de las 8 horas del martes 25 de octubre.

Las secciones sindicales denuncian fundamentalmente «el cambio de condiciones laborales para cerca de 700 profesionales sanitarios que pasarán a atender los nuevos 78 Puntos de Atención Continuada (PAC)».

En el registro de la convocatoria de huelga, los sindicatos han subrayado algunas de sus peticiones, entre las que se encuentran mantener los 40 SAR con sus actuales condiciones laborales que incluyan jornada, adscripción geográfica y funcional.

Exigen, para ello, mejoras laborales, negociación de horarios y actualización normativa. También, creen que es necesario dar la posibilidad a los profesionales que han solicitado plaza en los SAR de renunciar voluntariamente a su traslado.

Una trabajadora sanitaria sostiene un cartel donde se puede leer «Más sanitarios mejor tratados» durante una concentración (Foto: Archivo Ep)

Nuevo modelo

Ante este anuncio, Escudero ha reiterado que la Comunidad tiene ya todo el proceso perfilado y que «el personal del SAR continuarán en sus puntos y habrá que hacer refuerzo en alguno de los puntos que se abren nuevo«. En este caso, ha subrayado, «se hará siempre con criterios de proximidad, equidad, con criterios que son los que deben acompañar a un proceso de reorganización de recursos humanos».

Además, desde la Consejería de Sanidad insisten en que con el nuevo modelo los profesionales sanitarios de los SAR pasarían a hacer una jornada ordinaria de 1.642,5 horas anuales, 37,5 horas semanales, exactamente la misma que están haciendo el resto de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La jornada ordinaria se complementará con jornada complementaria. De este modo, la atención continuada no cubierta por los profesionales de los PAC se ofertará, con carácter voluntario, al resto de profesionales de Atención Primaria (que hasta ahora no podían hacerlo) de médicos, enfermeros y celadores.

«El objetivo fundamental de esta reorganización es hacer la dependencia funcional de la Atención Primaria«, ha añadido el consejero durante un acto en el centro de salud Alameda de Osuna con motivo del arranque de la campaña de vacunación de la gripe estacional.

Por último, Escudero ha mostrado su sorpresa por que los sindicatos, «después de tres Mesas Sectoriales en las que han tenido la oportunidad de expresar cuál es su postura, que a día de hoy no la conocemos, la primera propuesta de acción por parte de ellos sea precisamente una convocatoria de huelga indefinida«.

«Nos parece sorprendente sobre todo porque ellos fueron los primeros en pedir esa reapertura de los puntos de atención de urgencia extrahospitalaria y ellos también deberían dar una explicación», ha concretado.

En cualquier caso, Ruiz Escudero ha recalcado que este nuevo modelo «es un paso importante» y con el que la Consejería pretende «hacer un modelo que sea sostenible en el tiempo». «Reconozco el esfuerzo que hacen los profesionales y entiendo que muchas veces, cuando tomo una decisión de cambiar siempre procurado a la jornada que tiene ahora y este es nuestro objetivo», ha zanjado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.