Publicidad

El colectivo Médicos Precarios de Madrid ha logrado el apoyo de más de 50.000 personas a una propuesta lanzada en la plataforma Change.org para reclamar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la renovación de los más de 11.200 contratos de refuerzo Covid que finalizan el próximo 31 de diciembre y su conversión a plantilla estructural.

En concreto, la petición, publicada bajo el título ‘De los aplausos a la calle’, va dirigida tanto a la presidenta madrileña como a los consejeros de Sanidad y Hacienda, Enrique Ruiz Escudero y Javier Fernández-Lasquetty, además de al Ministerio de Sanidad, el Defensor del Pueblo y diversos colectivos médicos.

Publicidad

Las firmas recogidas serán entregadas este jueves en el registro de la Asamblea de Madrid tras una concentración convocada a partir de las 16.30 horas en las puertas de la Cámara madrileña ubicada en el número 142 de la Avenida de Pablo Neruda.

Imagen de la Campaña Yo soy contrato covid – Fotografía Change.org

El día 31 de diciembre finaliza el contrato de más de 11.200 sanitarios que fueron contratados como refuerzo Covid para atender la presión asistencial derivada de la pandemia, a muchos de los cuales se les cambió el contrato temporal por este tipo de modalidad.

Desde los sindicatos con representación en la Mesa de Sanidad –CC.OO., UGT, CSIT, Satse y Amyts– han denunciado que esta medida puede suponer que 690 profesionales sanitarios se queden sin trabajo el día 1 de enero y se ha reclamado la consolidación de todos ellos.

Publicidad

Durante una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este martes, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero comunicó a las organizaciones sindicales la posibilidad de ampliar los contratos debido a las situación epidemiológica actual por la pandemia del Covid-19 y aumento de la presión asistencial en Madrid para su renovación durante «uno, dos o tres meses más» a demanda, según han indicado los sindicatos.

Desde la Consejería de Sanidad se habló en un primer momento de unas cifras que oscilaban entre el 45% y el 50% de renovaciones, aunque a día de hoy «no hay nada cerrado» y se está evaluando «centro a centro» los planes funcionales.

En la petición impulsada en la plataforma change.org, el colectivo de Médicos Precarios de Madrid reclama el 100% de la renovación ante «la certeza de que nuestra sanidad necesita más sanitarios para dar a los pacientes la atención digna y de calidad que se merecen y descongestionar las listas de espera» y para evitar, además, «la fuga» de profesionales a otras Comunidades Autónomas.

«¡¿De verdad tenéis la cara de decir que sobramos cuando hay personas a las que se le está citando para dentro de un año?!», señala el texto que acompaña la petición, en la que se recalca además que «el recurso humano es lo más valioso que tenemos y necesitamos defenderlo más que nunca».

«Somos las que cuidamos de nuestros mayores en las residencias cuando ni siquiera teníamos mascarillas disponibles en las farmacias, las que nos protegimos del covid con bolsas de basura, las que dimos lo mejor de nosotros/as cuando las urgencias estaban colapsadas. Somos Pilar, Andrea, Cristina, Carlos* somos los que te atendieron y te tranquilizaron en la sala de espera en momentos de incertidumbre. Siempre hemos cuidado de ti y queremos seguir haciéndolo en las mejores condiciones posibles», se defiende en el texto.

En este sentido, ha recordado que el colectivo sanitario se convirtió «en héroes sin quererlo» al inicio de la pandemia pero ahora la Comunidad quiere echar al personal «a pesar de ser esenciales en un sistema de salud cada vez más debilitados».

Yosoycontratocovid

De forma paralela, han puesto en marcha una campaña en redes sociales bajo la etiqueta ‘#yosoycontratocovid’, en la que los propios afectados relatan su historia personal y denuncian la incertidumbre que supone desconocer a día de hoy si tendrán trabajo el 1 de enero.

Apoyados por otras etiquetas como ‘#aquinosobranadiea’ o ‘#sanidad públicaydecalidad’, se llama a sumarse a la campaña mediante una foto con esta etiqueta para «explicar a los políticos» porque estos profesionales son «importantes». «Por los pacientes, por una sanidad pública y de calidad», defienden desde la Plataforma de Sanitarios Españoles, fundada por Médicos Precarios de Madrid.

Asimismo, este jueves se ha convocado una concentración para reclamar esta renovación en la puerta principal del Hospital Ramón y Cajal a partir de las 11,45 horas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.