El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la medida cautelar solicitada por las diputadas del PSOE Pilar Sánchez Acera y Cristina González Álvarez para bloquear el Plan Vive de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas en los próximos años.

Así consta en un auto del pasado 16 de noviembre, en el que los magistrados del Alto Tribunal madrileño consideran que «no resulta estimable la petición cautelar del recurrente desde esta primera perspectiva».

En el recurso, las diputadas socialistas exponían que «por mucho que la concesión de las parcelas para beneficiar al interés general, lo cierto es que una sentencia favorable» a sus pretensiones en el caso de que la licitación no fuera paralizada, «tendría efectos nefastos».

«De un lado, para los propios concesionarios del suelo -cuando no incluso de los bienes inmuebles que se edifiquen sobre él-, cuyos intereses se verían indefectiblemente repercutidos. De otro lado, además, dada la envergadura de la licitación, esa misma sentencia tendría un impacto económico incalculable para el propio interés general, como consecuencia de tener que deshacer concesiones realizadas, con abono de intereses y de las indemnizaciones a que hubiere lugar», señalan.

Las diputadas alegaban que «la confrontación y ponderación entre los distintos intereses afectados da como resultado la razonabilidad de la suspensión de la concesión demanial inmobiliaria«.

Obras del Plan Vive en Tres Cantos.

Medidas

Las medidas se rechazan en el marco de una pieza separada del procedimiento en el que se admitió a trámite el recurso de las diputadas contra la orden 2094/2022, de 15 de julio, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, por la que se aprueba el inicio del procedimiento para el otorgamiento de la concesión demanial de parcelas de redes supramunicipales, titularidad de la Comunidad de Madrid.

Estas parcelas están destinadas a la construcción de viviendas en alquiler a precios asequibles. Además, se acordó la apertura del procedimiento de licitación y se aprueban los Pliegos de Condiciones Particulares y Prescripciones Técnicas que han de regir la misma.

Tras conocer el auto, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha exigido a su homólogo del PSOE, Juan Lobato, que pida perdón después de que el TSJM haya rechazado a los socialistas la medida cautelar para bloquear el Plan Vive.

«Se ha archivado la enésima querella para frenar avances en la Comunidad de Madrid», ha celebrado Serrano.

2.132 viviendas inician su construcción

Mientras, la Comunidad de Madrid ha comenzado la construcción de 2.132 viviendas en régimen de alquiler a precio asequible, alrededor de un 40% por debajo del valor de mercado.

Las viviendas están repartidas en ocho parcelas de cinco ciudades de la región (Alcorcón, Colmenar Viejo, Madrid, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos). Representan cerca de un tercio de todas las incluidas en la primera fase de este programa público para ampliar la oferta residencial en arrendamiento. En el resto, las empresas adjudicatarias ya han presentado la solicitud de licencia de obras a los respectivos ayuntamientos implicados. Antes de que finalice el año, se iniciarán otras cuatro promociones de estas características en Alcalá de Henares, Getafe y Alcorcón, que sumarán 450 inmuebles más.

Por otro lado, el Gobierno regional lanzó este mes de julio la licitación para la concesión de la segunda fase del Plan Vive. El pasado 31 de octubre acabó el plazo y estos días se ha reunido la mesa de contratación. En este caso se construirán 1.137 viviendas en Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.