El sistema Vigía de Canal de Isabel II ha detectado que no hay nuevas variantes de ómicron, entre ellas la ‘Kraken’, en las tomas de aguas residuales de los muestreos realizados en uno de los pozos cercano al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante la primera semana de enero.

Se trata de unos análisis que se han realizado junto con el equipo del Servicio de Microbiología del hospital público universitario 12 de Octubre. La Comunidad de Madrid dispone de cuatro laboratorios de la red pública de hospitales que realizan monitorización de las variantes circulantes y de los sublinajes, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En esta ocasión, también han colaborado con el sistema Vigía para la secuenciación la realización del genoma completo del virus.

Un analista de laboratorio durante la pandemia. (Foto: La Moncloa)

Viajeros

Las muestras recogidas en el entorno del aeropuerto podrían aportar información temprana de variantes asociadas a viajeros. En los análisis realizados, se han detectado las cepas habituales que están circulando en la región, diferentes linajes de la variante ómicron.

En julio de 2020, en plena pandemia y cuando aún no había muchas herramientas para su detección, la Comunidad de Madrid puso en marcha el sistema Vigía, el mayor sistema de rastreo, monitorización y detección de trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales de España.

El Gobierno regional convirtió el agua en una herramienta para garantizar la salud de los madrileños y es «un poderoso aliado frente a la pandemia, al detectar la presencia de trazas del virus en aguas residuales».

Los informes de seguimiento de este sistema en aguas residuales que muestran la evolución del Covid arrojan que a día de hoy la Comunidad de Madrid se encuentra en una situación de estabilidad.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.