Publicidad

El sindicato Satse Madrid ha reclamado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso una subida de salario «real», censurando así que el reconocimiento de la carrera profesional no llega a todos los profesionales, y ha recordado al Ejecutivo regional que Enfermería y Fisioterapia están entre los peor pagados de España.

El anuncio de la presidenta sobre el incremento salarial en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), según Satse, afecta «únicamente» a una «pequeña parte de los profesionales» sanitarios, en concreto, al personal temporal, ha explicado el sindicato en un comunicado.

Publicidad

Así, Satse se ha dirigido a la presidenta para reclamar un incremento salarial para «todas las enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas del Sermas» ya que la pretendida subida no es, a sus ojos, una novedad. En este sentido, ha recordado que se trata de un compromiso adquirido en 2018 y motivado por las «sentencias contrarias a los intereses» de la Sanidad madrileña de los últimos años.

Publicidad

Al mismo tiempo, ha incidido en que los sectores de Enfermería y Fisioterapia de Madrid se encuentran entre los peor pagados de España. Este hecho «provoca» que «se vayan» de la región y, consecuentemente, no se puedan cubrir las plazas vacantes «como ha ocurrido este pasado verano».

Ayuso, en el Debate del Estado de la Región.

Revisión de complementos

Desde la organización sindical han reclamado a la presidenta autonómica la revisión de los Complementos Específicos, «entre los más bajos del SNS a pesar de tener la Comunidad de Madrid uno de los valores más altos de presión asistencial», junto a la implantación de la jornada laboral de 35 horas.

Por último, la secretaria general de Satse Madrid, Teresa Galindo, quien ha firmado el escrito, se ha preguntado cómo puede Ayuso mantener unas «condiciones laborales tan lamentables» a la plantilla de la Sanidad madrileña que ella misma había elogiado en la Asamblea Autonómica.

Publicidad

En el Debate sobre el Estado de la Región, Díaz Ayuso anunció que la Consejería de Sanidad va a implantar en el último trimestre de este año el modelo de carrera profesional para el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Este anuncio implica mejoras retributivas para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales de las distintas categorías, según han indicado el gobierno regional.

Según informó, se va a negociar en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad el abono de la carrera profesional para dicho personal, que implicará unos incrementos salariales que pueden alcanzar hasta los 14.600 euros anuales, con un coste anual de implantación que asciende a más de 85 millones de euros.

La carrera profesional se basa en un modelo de reconocimiento de los progresos alcanzados por cada trabajador del ámbito sanitario según las competencias que tiene definidas en su categoría y a través de un proceso de evaluación en su desempeño. Supone el derecho del personal estatutario a «avanzar en su desarrollo profesional, capacidades, formación y cumplimiento de objetivos, que se traduce finalmente en un reconocimiento retributivo».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.