Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la huelga de médicos en hospitales públicos de la región apenas ha alcanzado el 9,7 por ciento a primera hora de la jornada de arranque de las movilizaciones para reclamar menos temporalidad en los contratos del Servicios Madrileño de Salud (Sermás).

En este punto, el consejero ha defendido los servicios mínimos establecidos por la Consejería para «garantizar la asistencia en los son servicios absolutamente esenciales». «Tienen derecho a huelga pero pensar que estamos con pacientes y hay que garantizarles esa atención», ha recalcado.

Publicidad

En concreto, el departamento que dirige Ruiz Escudero ha fijado unos servicios mínimos del 50% del personal facultativo que tenga que prestar servicios en los días de huelga. Será del 100% en el caso de ciertas unidades críticas o urgentes como diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras, así como para el personal facultativo con guardia.

Tras ello, el consejero ha subrayado este martes que el Gobierno regional persigue el mismo objetivo que los médicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que han iniciado una huelga indefinida para denunciar la «alta temporalidad», alcanzar un 82% de la plantilla con condición de fijo.

«Tenemos el mismo sentir que tienen las personas que han convocado la huelga, que es llegar a esas 82% y en esa línea vamos a seguir trabajando siempre dentro de lo que nos permita ese marco jurídico», ha recalcado el máximo responsable a la Sanidad madrileña en declaraciones a los medios tras inaugurar el nuevo servicio de Urgencias del hospital Vithas Madrid La Milagrosa.

Escudero, en una visita el Hospital Isabel Zendal, en abril (Foto: Archivo Comunidad de Madrid)

No es una «huelga política»

En esta línea, Ruiz Escudero ha rechazado hablar de «huelga política» y ha recordado que la Consejería lleva años tratando de alcanzar acuerdos en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representadas las organizaciones sindicales (CC.OO., UGT, Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional) sobre reivindicaciones como los especialistas de Urgencias.

«No creo que sea una huelga política porque el planteamiento de los servicios de Urgencias lo llevamos viendo ya más de un año. Entiendo que traten de tener por todos los medios, que es legítimo y que apostamos nosotros por lo mismo, pero tienen que entender que hay una ley de temporalidad que es la que marca claramente que las plazas de OPE ya convocadas tienen que seguir su curso y no se pueden extinguir, que es algo que nos habían pedido», ha defendido.

En esta línea, ha reiterado que la Abogacía de la Comunidad determinó recientemente en un informe que se debe continuar con el proceso de las OPE en Sermas. «Aún así todas esas peticiones las trasladamos a la Abogacía de la Comunidad de Madrid y el informe fue muy claro en ese sentido», ha apostillado.

En esta línea, ha incidido en que la Comunidad puede «tratar de avanzar» es en las plazas que se vayan a convocar por la ley de temporalidad 20/2021, que son las de concurso. «En ello estamos y espero que la Mesa Sectorial discurra en buen sentido de poder avanzar y que se desconvoque esta huelga», ha indicado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.