La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de Atención Primaria retoman este jueves la negociación para tratar de acercar posturas que permitan poner fin a la huelga que arrancó hace un mes, en el que será el sexto encuentro entre ambas partes.

La reunión tendrá lugar a partir de las 12 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Durante este mes de huelga, las negociaciones han pasado por altibajos, con un acercamiento de posturas que fue rechazado por insuficiente por los trabajadores, hasta el último encuentro, el pasado día 15, que finalizó con el encierro de diez miembros del comité de huelga en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante 36 horas.

Una cita que se produce en una quinta semana de huelga marcada por las protestas en la calle, en el marco de la cual este jueves también está convocada la denominada ‘Noche Blanca’ en los centros de salud, con encierros como los que ya se llevaron a cabo la pasada semana en más de una decena de centros.

Varias personas caminan llevando pancartas durante una manifestación de médicos y pediatras (Foto: Ep)

En esta sexta reunión, a petición del comité de huelga que fue respondida por la Consejería, el Gobierno regional estará representado en la reunión por la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, y el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Ramos, han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de los paros, ha vuelto a insistir en una «representación de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Hacienda» o una persona «por parte del Gobierno» que pueda «tener autoridad suficiente» para llegar a los acuerdos que necesitamos para «empezar a cambiar» la Atención Primaria.

No obstante, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Ciencia y Universidad, Enrique Ossorio, ha insistido en que el Gobierno regional mantiene su disposición a negociar y «pactar las mejores condiciones».

Posturas enrocadas

Aunque se ha avanzado en varias de las reivindicaciones del comité de huelga, principalmente en la cuestión de las agendas, la falta de compromiso inversor y la pérdida de confianza por el incumplimiento de acuerdos previos mantiene alejada la posibilidad de un acuerdo que ponga fin a la huelga.

El comité de huelga había planteado horas antes como condición para recuperar la confianza y desconvocar los paros para los casi 5.000 profesionales que la Consejería de Sanidad pusiera sobre la mesa de negociación 42 millones de euros, 12 para cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos. A partir de esta medida, reclaman el incremento del presupuesto de Atención Primaria, hasta alcanzar el 25% del total de la inversión sanitaria, además de garantizar los tiempos de agenda que permitan una atención de calidad.

Desde el Gobierno madrileño, se recuerda que en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros, se contempla un incremento de 3.800 euros al año para médicos y 3.300 para pediatras.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.