La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el incremento de las agresiones a personal de la Sanidad como consecuencia de la situación de abandono de los centros de salud y el colapso en las urgencias hospitalarias, y exige una reacción inmediata a las Administraciones.

«Esta situación ya se produjo durante los peores momentos de la pandemia y vuelve a producirse por la dejación de las administraciones y del Ministerio de Sanidad, que han situado las urgencias de toda España al borde del colapso», advierte el sindicato.

A su juicio, esta situación esta provocada por la falta de inversiones en Atención Primaria y la escasez de personal que ha provocado «la saturación de los centros, con largos tiempos de espera y gente desesperada que paga su enfado con los profesionales de la Sanidad».

«Estas agresiones son diarias y en la mayoría de los casos son verbales, con insultos y amenazas, pero en ocasiones también se produce violencia física, con zarandeos, agarrones y golpes. Esto no se puede consentir», narra el sindicato.

Denuncias de profesionales

Así, CSIF anima a los profesionales sanitarios a que denuncien este tipo de situaciones y pone a disposición del personal afectado a sus delegados para ayudarles a gestionar estos problemas. «Exigimos también a las administraciones que reaccionen de manera inmediata y doten a las plantillas de los medios necesarios para afrontar estos incidentes, así como la implementación de mayores medidas de seguridad», añade.

Desde CSIF se ha reclamado de manera reiterada el impulso de un pacto de Estado con un plan de inversiones en Atención Primaria y la mejora de las condiciones laborales para recuperar el capital humano que ha perdido el Sistema Nacional de Salud en los últimos años.

Un cartel indica las Urgencias en el Hospital Universitario de Getafe (Foto: D.G.C.)

Presión de trabajo en La Paz

Mientras, CSIT Unión Profesional ha exigido soluciones para paliar la presión y carga asistencial del servicio de urgencias del Hospital La Paz por «la falta de previsión, la tensión asistencial y los problemas de inadecuación de la plantilla de profesionales en el área».

La sección sindical ha recordado que llevan alertando de la falta de un plan de contingencia, desde el pasado mes de noviembre, «algo que sucede año tras año con la llegada del frío». «La falta de previsión, la tensión asistencial y los problemas de inadecuación de la plantilla de profesionales en el área de Urgencias se han convertido en una constante en el Hospital La Paz», han asegurado.

La dirección del centro «tiene conocimiento de que es un problema reiterado en el tiempo, que responde a un aumento de la incidencia de las enfermedades estacionales y que este año se ha visto agravado por la falta de cobertura de las pequeñas urgencias desde el ámbito extrahospitalario ya que la mayoría de los Puntos de Atención 24h (PAC) no tienen profesional médico para atenderlas».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.