Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes que el próximo mes abrirá el Centro de prevención e investigación de las adicciones en el Hospital Santa Cristina.

Según ha avanzado, esta unidad especializada contará con un psiquiatra de niños y adolescentes, otro para adultos, un psicólogo clínico, una enfermera especializada en salud mental y un trabajador social.

Publicidad

Ayuso ha informado de que esta dotación se sumará a la contratación de 370 profesionales, de los cuales 259 se incorporan este año a los cuatro nuevos hospitales de día infanto-juveniles, a los 21 equipos de prevención del suicidio y a los 14 equipos de atención intensiva a domicilio para niños y adolescentes con problemas complejos.

La medida se enmarca en el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024 puesto en marcha ante el aumento de los casos de suicidio en la región.

Para ello, la Comunidad de Madrid prevé reforzar la red de atención de salud mental en la región con el foco puesto en la población infanto juvenil para afrontar el aumento de ingresos de conducta suicida en adolescentes en Madrid, que se incrementaron un 25%.

El nuevo plan contará con una partida de 9,2 millones de euros para el primero de los ejercicios y más de 33 a lo largo de los tres años en los que se desarrolla el programa.

Isabel Díaz Ayuso, en uno de los últimos Plenos de la Asamblea (Foto: Comunidad de Madrid)

Ingresos

Según los datos actuales, los ingresos de conducta suicida en adolescentes se incrementaron en torno al 25% en ese periodo, con un crecimiento de las conductas suicidas atendidas en Urgencias en más de un 30% «y con mayor letalidad». Además, el consumo de psicofármacos ha crecido casi un 6% más de un año para otro, según los datos que maneja la Administración regional.

Además del refuerzo de personal, se apostará por abrir nuevos centros, con cuatro nuevos hospitales de día de niños y adolescentes. Serán en el Hospital de La Paz, en el Hospital Clínico San Carlos y en el Hospital de Getafe, «con un total de 54 nuevos profesionales de psiquiatría, psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional».

«También 14 equipos creación de atención intensiva a domicilio para niños y adolescentes con patología compleja dependiente de los hospitales de día infanto juveniles», ha concretado.

Igualmente, habrá una nueva unidad de hospitalización breve de adolescentes en el hospital Clínico San Carlos. «Todos estos recursos van a dar cobertura y soporte a la línea en los próximos años», ha zanjado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.