El elevado coste de la vivienda en la Comunidad de Madrid se ha colado este jueves en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves. Allí, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha preguntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre si considera que estén garantizando el derecho a la vivienda.

«Se niega a reconocer la realidad. Basta ya. El coste de la vivienda ha subido y su política de vivienda no funciona. Cero viviendas construidas. No tiene ni idea de lo que es vivir en una vivienda en mal estado o hacinada en un piso con dos niños. No tiene ni idea de recibir una carta de desahucio o de que te suba la hipoteca. Ha hecho avales para garantizar el negocio bancario. Demuestre que está a la altura de los madrileños y no del lado de la banca», ha lanzado.

La presidenta le ha contestado que no pueden garantizar «cinco pisos en propiedad» como algunos diputados de Unidas Podemos y le ha pedido que «no hable de la situación personal de la vida» de nadie porque es «un poco arriesgado».

Así, ha defendido su política de vivienda y cree que «intervenir los mercados nunca ha sido la solución», sino fomentar la oferta, algo que dice que ya están haciendo con el Plan Vive. «Lo que no se puede hacer es una política como las que hacen ustedes: okupar viviendas no es la solución ni criminalizar a los propietarios ni intervenir, que lo único que hace es disparar el precio», ha zanjado.

La presidenta regional en el Pleno de este jueves (Foto: Comunidad de Madrid)

El precio: 3.310 euros el metro

El debate se produce el mismo día que se ha conocido que el precio medio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid se situó en 3.310 euros por metro cuadrado en noviembre, lo que supone una subida interanual del 8,6%, de modo que la región se sitúa a la cabeza como la segunda más cara de España.

En concreto, la vivienda usada en la región supera de media en 1.344 euros en términos absolutos el precio medio en España, que se fijó en 1.966 euros por metro cuadrado en el duodécimo mes del año, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

Así, las regiones más caras para comprar vivienda usada en noviembre de este año fueron Baleares (3.741 euros por metro cuadrado), Madrid (3.310 euros) y País Vasco (2.928 euros), y las más baratas Extremadura (812 euros), Castilla-La Mancha (850 euros) y Murcia (1.096 euros).

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.