El servicio de atención psicológica 012 Mujer atendió una media de 600 llamadas al mes hasta sumar un total de 7.146 a lo largo de todo el año y recibiéndose un 16% en el horario nocturno.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha realizado un balance de las actuaciones del Servicio público gratuito de Atención al Ciudadano 012 a lo largo de 2022, que se saldó con 5 millones de consultas y otras 600.000 personas acudieron presencialmente a la red de oficinas para realizar gestiones presenciales.

Al respecto, ha destacado que estas prestaciones «son herramientas imprescindibles que facilitan información a las personas, un recurso del que estamos muy orgullosos en el Ejecutivo autonómico».

Para el consejero, estos datos manifiestan que se está ante «una administración más cercana y mucho más humanizada con la calidez y calidad necesaria». «De buenas intenciones no se vive. Hay que plasmarlo en resultados, acciones y seguimiento de los problemas de los ciudadanos», ha subrayado.

López ha detallado que el año pasado los agentes del 012 han atendido 1.201.223 llamadas telefónicas, y el resto han sido a través de videollamadas, chat, correo electrónico y envío de alertas, todos ellos nuevos canales de comunicación que se implantaron el pasado ejercicio.

El consejero Enrique López.

Refuerzo de profesionales

En este mismo periodo se ha reforzado el número de profesionales hasta alcanzar la cifra de 200, de los cuales el 50% tienen algún tipo de discapacidad.

También en 2022 se puso en marcha el nuevo servicio de atención psicológica 012 A tu lado, dirigido a personas que sufren soledad no deseada o atraviesan situaciones de angustia o depresión.

Igualmente, se ha ampliado el horario del teléfono 012 Mujer, para estar operativo las 24 horas del día, con una media de 600 llamadas al mes hasta sumar un total de 7.146 a lo largo de todo el año. Desde que se amplió al horario nocturno en el mes de junio, el 16% de ellas se atendieron entre las 22:00 y las 8:00 horas.

Temas más demandados

López ha recordado que «el 012 es un canal de información y de ayuda operativo, rápido y eficaz». «Ayudar a los madrileños a conocer y utilizar las prestaciones de la Administración Pública es una labor esencial», ha subrayado el consejero en la presentación del balance.

Las consultas más frecuentes son las relativas al transporte -asuntos como tarifas, abonos y títulos- un 28% del total, seguidas con un 18% de las referidas a ayudas sociales sobre natalidad, dependencia y discapacidad, entre otras.

En tercer lugar, destacan aquellas sobre vivienda, que representan otro 18% -la mayoría hacen referencia al alquiler-, seguidas de las de carácter educativo.

Con un 8%, y reflejando un claro descenso respecto al año anterior, se encuentran las concernientes a la sanidad. Cierran esta lista aquellas vinculadas con el empleo, en un 7%.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.