Publicidad

Una veintena de organizaciones ecologistas y entidades sociales han firmado un comunicado conjunto reclamando prohibir los trabajos forestales durante las olas de calor.

Las entidades firmantes son ALBA, ARBA, Arriba las Ramas, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Caniblas Ambiental, Conciencia Rural, Cuida la Sierra Oeste, Ecologistas en Acción, Entorno Meaques Retamares, GRAMA, Jarama Vivo, Mesa del Árbol de Carabanchel, Pedro Bernardo Siempre Verde, Plataforma Torrejón por el Clima, Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Somos Río Dílar, Valle del Tiétar en Transición y, 1 millón de árboles x el cambio climático Alcalá Verde.

Publicidad

Esta veintena de entidades recuerdan que la mayoría de las causas que producen los incendios son producidas por el hombre, un 96% frente al 4 que se originan por causas naturales. El 43% se atribuye a negligencias, entre las que afirman se encuentran los trabajos forestales.

«Los incendios forestales son una lacra que hemos de erradicar, por las pérdidas humanas, sociales y naturales que suponen. Este año ya han perdido la vida dos personas y otras tantas han resultado heridas, sin contar los daños materiales, emocionales y de salud que ocasiona tanto a las personas que lo sufren como a una buena parte de la población que se encuentra muy sensibilizada con el tema», han señalado.

«Aún no están recogidos los datos de este último decenio, pero el número de siniestros no parece que baje considerablemente, pues las prácticas que los ocasionan no se ha regulado y eliminado», subrayan.

Ejemplos de incencios

Las organizaciones ecologistas ponen como ejemplo el incendio del 14 de junio en los pinares de Valsaín, en Segovia, que quemó alrededor de dos hectáreas. La causa fueron unos trabajos forestales de tala y poda.

«El 20 de este mes, la empresa Land Life Company que promueve trabajos forestales ha originado un incendio mientras realizaba hoyos con maquinaria pesada en Ateca, Zaragoza, donde ha arrasado más de 14.000 hectáreas y se tardó varios días en ser controlado. Un mes antes esta misma empresa provocó otro incendio en parecidas circunstancia, sin que el Gobierno de Aragón le retirara la licencia o prohibiera los trabajos en el monte en plena ola de calos, con temperaturas por encima de los 40º. El pasado 22 de julio dimos la voz de alarma al observar una excavadora giratoria realizando hoyos para una futura plantación en el término municipal de Cadalso de los Vidrios, carretera M 507, muy cercano al Castañar de Lancharrasa», también han destacado.

De forma conjunta exigen explicaciones de la concesión de permisos en plenas olas de calor y reclaman que este tipo de contratos lleven cláusulas en las que se recoja el cese obligatorio de la actividad ante un alto riesgo de incendio forestal.

Las organizaciones han exigido además la creación de leyes autonómicas que regulen y prohíban los trabajos forestales durante los meses de máximo calor, de junio a septiembre, y que en estas leyes se endurezcan las sanciones y penas por incumplimiento.

Hasta que se promuevan estas leyes han reclamado a las administraciones regionales que revisen y retiren todos los permisos de estas características y ejerzan una función de vigilancia y prevención eficaz.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.