Publicidad

La Consejería de Sanidad y las cinco organizaciones integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) abordarán este lunes la reordenación del personal del Summa 112 y la situación de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Según han informado fuentes sindicales, se ha convocado una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad a partir de las 12 horas del lunes que tendrá como único orden del punto del día la reordenación de efectivos del Summa 112.

Publicidad

El personal del Summa 112 era el encargado de atender estos servicios de urgencias y emergencias que funcionan cuando los centros de salud han finalizado su horario, normalmente noches y fines de semana. Con su cierre, el personal del Summa fue trasladado en un primer momento al hospital de emergencias instalado en Ifema Madrid y posteriormente a tareas de vacunación en el Wanda Metropolitano y el WiZink Center.

El pasado día 5 cerró el centro de macrovacunación en el WiZink Center tras 14 meses de actividad y los 203 profesionales del Summa 112 que trabajaban en el mismo fueron trasladados de manera forzosa el pasado lunes al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

En la región hay 37 SUAP repartidos por toda la geografía. Se trata de unos centros en los que en el mes de enero del 2020 (último mes del que se disponen datos) se atendieron a 71.066 pacientes de los cuales menos de un 8% se derivaron al hospital.

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Móstoles (Foto: Rubén S. Lesmas)

Durante el tiempo que han permanecido cerrados, según la Consejería de Sanidad, la atención urgente ha estado garantizada y actualmente hay 47 puntos de urgencias extrahospitalarias abiertos que no se han cerrado y que prestan servicio.

Movilizaciones

El cierre de los SUAP ha provocado numerosas movilizaciones. El pasado jueves, trabajadores del Summa 112, sindicatos sanitarios y vecinos se sumaron a una manifestación frente a la Asamblea de Madrid en defensa de la Sanidad Pública en la que se ha reclamado la inmediata reapertura de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde la pandemia.

Decenas de personas se congregaron en las proximidades de la Cámara madrileña ubicada en el barrio de Vallecas al grito de ‘Sanidad Pública’ y ‘Ayuso, dimisión’ para defender estos servicios de urgencias de los centros de salud que llevan más de dos años cerrados.

En el 2019, últimos datos oficiales, se atendieron en los 37 centros a más de 750.000 pacientes, con una media de derivación al hospital de un 6,4%, y con una espera media para la consulta médica de 20 minutos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.