La Comunidad de Madrid ha ejecutado el primer derribo de una de las primeras viviendas ilegales ubicadas en la Comarca de Las Vegas, concretamente en el municipio de Chinchón, tras las quejas de vecinos y agricultores de la zona.

La demolición se produjo este miércoles bajo la supervisión de los técnicos de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura junto con la Guardia Civil, quien ha colaborado en todo momento en esta actuación.

El director general de Urbanismo, Raimundo Herraiz, ha destacado que «el Gobierno regional ha tomado las riendas de esta problemática de restablecimiento de la legalidad urbanística, que es de competencia municipal, y que afecta a los vecinos y agricultores de la conocida como huerta de Madrid».

Los vecinos y agricultores de la Comarca de Las Vegas, ubicada en el sureste de la región, han denunciado en varias ocasiones la proliferación de construcciones ilegales en parcelas rústicas con la consiguiente contaminación de los campos por los vertidos tóxicos y el tránsito de vehículos, así como una creciente inseguridad en los pueblos. Los municipios más afectados son Chinchón, Morata de Tajuña y Titulcia.

Ayuntamiento de Chinchón /Foto: Jesús Valbuena Blanco
Ayuntamiento de Chinchón /Foto: Jesús Valbuena Blanco

18 procedimientos abiertos

La Comunidad de Madrid, en el ejercicio de las actuaciones en materia de Disciplina Urbanística, ha actuado en este caso con carácter sustitutorio y subsidiario respecto de la competencia del Ayuntamiento de Chinchón, que es el competente en materia de disciplina y el que tiene que adoptar medidas para proteger la legalidad urbanística que ha sido alterada o conculcada.

En esos momentos hay 18 procedimientos de restablecimiento de la legalidad urbanística, de los cuales nueve, se encuentran actualmente con orden de demolición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.