Publicidad

El Juzgado de Instrucción Número 23 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional del conocido como caso amianto en Metro de Madrid tras el acuerdo alcanzado por la empresa, sindicatos, afectados por el asbesto y la Fiscalía, aunque aún cabe la posibilidad de interponer un recurso.

Así se recoge en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que cita la renuncia de las acusaciones tras el acuerdo entre las partes y también el texto que remitió la Fiscalía tras el mismo en el que figura que «no es posible determinar las personas responsables de los hechos».

Publicidad

Fue la semana pasada cuando se remitió el texto en el que destacaba que aunque el riesgo de exposición al asbesto pudo ser conocido en el periodo de 2003 a 2006 por los investigados que tenían cargos de responsabilidad, se debía determinar si se omitió «dolosamente la adopción de medidas frente al amianto u ocultaron intencionadamente su existencia, poniendo en riesgo a los trabajadores con peligro grave para su vida y salud».

El pasado 19 de julio se firmaba el citado acuerdo que abría la puerta al fin de la batalla judicial contra el suburbano por la exposición al amianto y marcaba, además, las indemnizaciones que recibirían tanto los afectados por el mismo como sus familiares.

Concretamente el importe global que Metro pagará tras la firma asciende a 7.359.176,13 euros correspondientes a las indemnizaciones a 7 trabajadores y a los familiares de otros 13.

Enferma por amianto en un hospital.

Para aquellos empleados con enfermedad profesional reconocida que hayan derivado en Incapacidad Permanente Total para su Profesión Habitual se ha establecido una indemnización de 140.000 euros, mientras que para los de Incapacidad Permanente Absoluta para toda Profesión se ha acordado que ascienda a 190.000 euros.

Publicidad

En caso de que el trabajador haya fallecido, el cónyuge percibirá 200.000 euros. En cuanto a los hijos, la cuantía varía en función de si existe o no convivencia y dependencia económica con el trabajador, entre 66.650 y 115.525 euros.

Tres de cada cuatro colegios de la región pueden contener amianto

La ciudad de Madrid cuenta con 361 centros educativos susceptibles de tener amianto en sus instalaciones, una cifra que se reduce a 244 en los municipios de la zona Sur y 171 en el Corredor del Henares.

Fuenlabrada, Móstoles y Vallecas acogen el mayor número de colegios con amianto.

Un estudio de CCOO Madrid establece que el 74% de los centros educativos de la Comunidad de Madrid podrían tener amianto, lo que supone un total de 925 centros, con 22.408 profesores y más de 220.000 alumnos afectados en la región.

La mayor parte de estos centros se sitúan en los municipios de Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón, así como los distritos de Puente de Vallecas, Latina y Carabanchel.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.