Publicidad

Los médicos de los hospitales públicos madrileños en huelga indefinida han convocado una manifestación para este jueves en el centro de la capital para reclamar el fin de la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En concreto, coincidiendo con la tercera jornada de huelga, se celebrará una manifestación a partir de las 10.30 horas desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

La huelga indefinida que arrancó el pasado martes ha sido convocada al sindicato de médicos Amyts, convocante de la huelga indefinida junto a la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO para denunciar la alta temporalidad en el Sermas.

Mientras, la Consejería de Sanidad ha cifrado este miércoles -segunda jornada- en un 7,94% el seguimiento en el turno de mañana de la huelga de médicos de los hospitales madrileños y en un 3,71% en el turno de tarde.

En su primer día, el paro de 24 horas con carácter indefinido tuvo un seguimiento del 9,77% durante el turno de mañana y del 3,12% en el de tarde. Según el comité de huelga, la huelga arrancó con «un seguimiento altísimo» pese a unos servicios mínimos «abusivos que impiden el derecho a huelga de los médicos».

Sin convocarles

El comité de huelga ha denunciado que la Consejería de Sanidad sigue sin convocarles para negociar. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero anunció la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de las que 1.600 corresponden a médicos.

Un pacto al que ha llegado este mismo martes la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están presentes la Comunidad de Madrid y cinco organizaciones sindicales (UGT, CC.OO., Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional), celebrada con carácter extraordinario para abordar la negociación de la Ley 20/2021 de disminución de la temporalidad, que tiene por objetivo reducir la temporalidad estructural por debajo del 8%.

El sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos, no se sumó a este acuerdo al considerar que las plazas eran «insuficientes» y anunció que continuaría con la huelga hasta conseguir «acabar con la temporalidad en el Sermas».

Asimismo, los convocantes de la huelga han recalcado que el seguimiento de la huelga ha sido mayoritario. La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 7,94% el seguimiento de la huelga de médicos de los hospitales madrileños en el turno de mañana, según han informado a Europa Press fuentes del departamento.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.