El número de personas atendidas el pasado año en la red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD), atención jurídica y psicosocial de la Comunidad de Madrid creció un 51 por ciento respecto a 2020 y alcanzó a 5.820 personas, según refleja la última Memoria de este recurso público y gratuito, que recoge que el 90% (5.178) son mujeres, 347 de las cuales menores de edad.

En su informe anual, la OAVD destaca el incremento producido en las atenciones relacionadas con delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que constituyen, con un 31,36%, la principal tipología de carácter penal.

La siguiente es la violencia contra las mujeres. La Memoria también recalca el aumento producido en los casos relacionados con la delincuencia informática: un 2,25% de expedientes en 2021, frente al 0,8% del ejercicio anterior.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que ha presentado este balance al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno regional «no ahorra esfuerzos, por convicción, a la hora de facilitar la relación con la Administración de Justicia a las personas más vulnerables».

En este sentido, López ha recordado que con la apertura de 14 nuevas OAVD a lo largo de este 2022 se ha triplicado la plantilla. «Nuestro objetivo es que al final de la legislatura se garantice el acceso de cualquier ciudadano, independientemente del municipio madrileño donde resida, a este servicio», ha añadido.

El consejero ha alertado también sobre «enorme peligrosidad que supone el uso de las redes sociales sin controles, especialmente para los menores de edad».

El consejero, en el centro, durante la presentación de la Memoria..

Nuevos usuarios

De los 5.820 expedientes tramitados por la OAVD durante el año pasado, 1.597 corresponden a nuevos usuarios, lo que supone un aumento del 55% respecto al año anterior.

Por su parte, 3.634 (un 46,1% más) fueron consultas telefónicas o por correo electrónico, y 589 seguimientos de trámites abiertos con anterioridad.

El número de menores de 18 años que recurrió a este servicio en 2021 se incrementó en un 79% respecto a 2020, hasta un total de 546 atenciones.

Esto obedece, entre otros factores, según López, «a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2021, de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia».

El balance refleja también que el 43,7% de los atendidos por estas oficinas acudió por iniciativa propia, mientras que un 18,2% lo hizo derivado por las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Por su parte, el 10,2% procedía de asuntos tramitados en los órganos judiciales.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.