La Comunidad de Madrid sacará a concurso la contratación de 10 helicópteros de rescate para los próximos tres años para mejorar el servicio de extinción de incendios y el rescate mediante medios aéreos.

Según ha anunciado el Ejecutivo regional en un comunicado, el Consejo de Gobierno aprobó este miércoles sacar a concurso la contratación del servicio de medios aéreos mediante helicópteros para coordinación, rescate, extinción de incendios, observación y patrullaje en la región. Además, Madrid es la Comunidad Autónoma con más medios aéreos de extinción por hectárea forestal de Europa.

Con esta nueva medida, se incluirán cuatro helicópteros bombaderos, lo que se traduce en uno más que hasta el momento. El importe del nuevo contrato, que abarcará los años 2022, 2023 y parte de 2024, ascenderá a un total de 11.690.975 euros, lo que supone una apuesta por la mejora y el aumento de los medios aéreos que el Gobierno regional ha tenido activos desde 2017.

De esta forma, para los próximos tres años, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) dispondrá, a partir de 2022, de 10 helicópteros en total: dos de ellos de rescate y dirección de siniestros; los cuatro helicópteros bombarderos para la lucha contra los incendios forestales, y otros cuatro para el transporte de las brigadas forestales durante la campaña estival de incendios forestales, coincidiendo con la época del año de mayor riesgo para este tipo de siniestros.

El servicio de apoyo aéreo a la extinción de incendios forestales se ha demostrado «esencial» en los resultados obtenidos en la campaña 2021 del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA). Con la activación inmediata de estos equipos aéreos, se ha conseguido, junto a los medios terrestres, que ocho de cada diez incendios quedaran en conatos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.