Publicidad

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid comenzará esta misma semana a administrar la vacuna contra el herpes zóster a personas nacidas en los años 1942 y 1957, es decir, que a lo largo de este año cumplen 65 y 80 años.

Esta vacuna, que aparece por primera en el Calendario de Vacunación para toda la vida aprobado por el Gobierno regional, arrancará en los centros de Atención Primaria para estos grupos etarios tras solicitar cita previa con la enfermera de cabecera.

Además, los sanitarios de los centros públicos de la región ofrecerán a los mayores la posibilidad de vacunarse de las dos dosis necesarias coincidiendo con sus citas sanitarias o revisiones habituales.

La vacuna contra el herpes zóster se comenzó a administrar el pasado mes de enero en los hospitales públicos de la región a población de riesgo como personas trasplante de progenitores hematopoyéticos o de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-Jack, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

Desde esta semana se empezará a administrar a las personas de 65 y 80 para, a partir de ahí ampliar por tramos etarios, en los que se irá avanzando por tramos de edad hasta llegar a la cobertura total de la población diana, ha explicado a Europa Press el director técnico de Integración y Control de Proyectos en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Juan Antonio Sarrión.

En total, la Comunidad acordó el pasado mes de noviembre la adquisición de 250.000 dosis de vacunas por un importe de más de 35,5 millones de euros, con más de 194.976 viales disponibles para los mayores de 65 y 80 años.

El herpes zóster está causado por el virus varicela-zóster, que tras la resolución de la primo infección (varicela), permanece latente en los ganglios sensitivos espinales o del trigémino y puede reactivarse en situaciones de alteración del sistema inmunitario.

La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad y se manifiesta como una erupción en la piel de características similares a la varicela, que puede llegar a ser sumamente dolorosa.

Fachada del Hospital de la Fuenfría, en Cercedilla (Foto: Comunidad de Madrid)

Personas mayores

«Es una patología que tiene mucho incidencia sobre todo en personas mayores, con lo que se llama neuralgias postherpéticas, con dolores muy refractarios al tratamiento, y se dan sobre todo a partir de los 60 o 65 años y conforme va avanzando la edad pues se incrementan y se ha visto que la incidencia en esa población es especialmente alta», ha indicado el director técnico de Integración y Control de Proyectos en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Actualmente, hay dos vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) frente al herpes zóster. Así, la vacuna Zostavax es una vacuna viva atenuada de virus varicela zóster, que se administra en una dosis y está contraindicada en estados de inmunodeficiencia primaria o adquirida.

La segunda es una vacuna compuesta por la glicoproteína E y al adyuvante AS01, y que se administra en una pauta de dos dosis con una separación mínima de un mes.

«Es una vacuna que lleva tiempo funcionando y es una vacuna completamente segura y no tiene ninguna contraindicación específica», ha explicado a Europa Press el director técnico de Integración y Control de Proyectos en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, que ha subrayado que únicamente no está pautada «para personas alérgicas a componentes de otras vacunas».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.