Los comerciantes de Metro de Madrid han solicitado una reunión presencial con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para buscar una solución que garantice la viabilidad de los locales en el suburbano.
Así lo han explicado en un comunicado la Asociación de Autónomos y Comerciantes de Metro de Madrid (AACMM) y la Organización Intersectorial Red Autónomos Madrid quienes han lamentado que muchos de los locales se encuentran cerrados y los que siguen abiertos lo hacen «a pesar de las presiones» de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.
«Parece increíble que una empresa pública que está en quiebra, renuncie a ingresos, mantenga cerrados establecimientos que rehabilitó con inversiones millonarias y solo les preocupe seguir expulsando pymes del mercado y eliminando masivamente puestos de trabajo desde hace mas de 10 años», ha lanzado el portavoz de AACMM, Francisco Ferrera.

Estudio previo
En diciembre de 2021 la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, explicó que a finales de 2020 se hizo un estudio de viabilidad previo para comprobar la situación y la posibilidad de obtener las licencias municipales «y lo que contemplaba o no la normativa».
«El estudio de viabilidad se centró única y exclusivamente en los sobre rasante. Con todo el trabajo previo realizado con el Ayuntamiento de Madrid quedó muy claro que la viabilidad de obtener licencias municipales eran para los locales sobre rasante», indicó Silvia Roldán, quien apuntó que correspondían a los de Aluche y Arganzuela-Planetario.
Así, entre las condiciones que deben cumplir estos locales para tener actividad comercial se encuentra tener una salida independizada de los «circuitos de movilidad de Metro de Madrid» y exigen unas obras de adaptación «realmente importantes».