El sindicato CCOO Madrid ha tildado de «anuncio de precampaña» la iniciativa hecha pública de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sobre la apertura colegios públicos para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años) en los días previos al inicio del curso escolar, y ha afirmado que las cantidades destinadas al proyecto son «absolutamente insuficientes».
La secretaria general de Enseñanza del sindicato, Isabel Galvín, ha criticado que Ayuso busque votos partiendo «de una necesidad de las familias».
«Todo lo demás son incógnitas y el anuncio es tan ambiguo que deja todo lo demás en el aire. Parece que se quiere referir a cuidado de niños y niñas en días no lectivos, con lo que no podrán ofertarse actividades que desarrollen el currículo. Parece que se trataría, más bien, de actividades lúdico-educativas porque avanzar currículo para unos y para otros no, no sería ni adecuado ni legal», ha censurado.
Así, ha puesto el foco en que habría que conocer qué perfiles profesionales tendrían, sus competencias y funciones, el convenio de aplicación y asegurar «unas condiciones laborales dignas».

«Otra pregunta sería quiénes serían los responsables de la apertura de estos centros y quienes tendrían la responsabilidad de lo que ocurra durante ese tiempo ¿será una responsabilidad más para directoras y directores? Los auxiliares de control de estos colegios dependen de los ayuntamientos y sus convenios colectivos ¿qué control tiene el gobierno regional sobre esto último?», se ha preguntado.
Galvín ha afirmado que el anuncio se refiere a «hipotéticos convenios con ayuntamientos», pero considera que la presidenta «no ha avanzado prácticamente nada en convenios con corporaciones locales, y en particular si es de otro signo político el equipo de Gobierno municipal».
En esta línea, y pese a reconocer que la necesidad de conciliación de las familias existe, ha aseguro que habría que pensar «en cuáles son las necesidades de los niños» y en lo que parece lo mas adecuado, «que las políticas de conciliación habría que buscarlas, promoverlas a través de negociación colectiva en las empresas o mediante políticas públicas de las propias administraciones públicas para dar cobertura directa a los progenitores para que tengan más tiempo de atención a sus hijos».