CC.OO. Sanidad Madrid ha presentado este martes un requerimiento Contencioso-Administrativo ante el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por el nombramiento «ilegal» de varios gerentes y por el incumplimiento sucesivo y persistente de la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Tras esta medida, el Gobierno regional tiene de plazo diez días para responder a este requerimiento, que alude, entre otros, a nombramientos de varios gerentes de hospitales, del Summa 112 y de Atención Primaria, según ha subrayado el sindicato en un comunicado.

La organización sindical ha recalcado que la norma de la Comunidad de Madrid establece que el Gobierno regional debe constituir la Junta de Gobierno y que en ella debe participar, entre otros, representantes de la ciudadanía y de los profesionales. Entre las múltiples funciones de esta Junta, está la de evaluar el desempeño de los nombramientos de los directivos existentes en las organizaciones del Sermas como son los directoras gerentes de hospitales y de Direcciones Territoriales de Atención Primaria.

Vicio «grave»

En este contexto, CC.OO. considera que estos nombramientos se encuentran «afectados de un vicio grave e insubsanable de nulidad al derivarse de una resolución nula de pleno derecho que debió dejarse sin efectos».

Médicos y sanitarios protestan durante una concentración de los médicos y pediatras de Atención Primaria (Foto: Ep)

En este marco, requiere al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que en el plazo de 10 días proceda «a dictar u ordenar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Sermas».

Asimismo, insta a que se proceda «a la creación, desarrollo y constitución de cuantos organismos crea la Ley que resultan claves para la protección de la salud, permitiendo una mayor autonomía en la gestión y garantizando un nivel adecuado de control y transparencia de la Administración con rendición de cuentas en la gestión sanitaria».

La medida se adopta al considerar que el Gobierno de Ayuso «vulnera sistemáticamente» el artículo 43 de la Constitución, que reconoce el derecho a la protección de la salud y atribuye a los poderes públicos la competencia para organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.