Publicidad

Un total de 5.639 mujeres ha solicitado ya la ayuda regional a la natalidad, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y ya se han aprobado 1.254, según ha informado la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa.

«Somos muy conscientes de la necesidad de acometer políticas decididas de apoyo a maternidad, la natalidad y la familia, piedra angular de nuestro modelo de convivencia, por mucho que se empeñen en denostarla sus detractores. Y por supuesto, de la necesidad de reforzar aún más todos los mecanismos de protección social de las personas más vulnerables. En ello estamos con la puesta en marcha una Estrategia de protección de la maternidad, de fomento de la natalidad y de conciliación», ha indicado.

Publicidad

La ayuda económica a la natalidad de la Comunidad de Madrid consiste en un abono mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años.

Así, pueden optar a estas subvenciones las mujeres que estén en la semana 21 de gestación o siguientes, así como las madres que hayan tenido un hijo o las personas que hayan adoptado a un menor a partir del 1 de enero de este año. La cantidad se incrementará en la misma cuantía por cada niño adicional cuando se trate de gestaciones, nacimientos o adopciones múltiples.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Maria Concepción Dancausa (Foto: M.Fernández/Ep)

Ayudas a entidades

En esta misma línea, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado triplicar la inversión a entidades sin ánimo de lucro para asistir a mujeres embarazadas y madres sin recursos, con hijos recién nacidos y hasta tres años. El nuevo presupuesto asciende a 1,5 millones de euros frente a los 500.000 destinado el año pasado.

Este incremento se enmarca en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26 del Gobierno regional, presentada a comienzos de año, y que incluye 80 medidas dotadas con 4.800 millones de euros, para eliminar cualquier tipo de obstáculo que puedan encontrar los madrileños para emprender o continuar su proyecto familiar.

Los destinatarios de esta línea de subvención son entidades sin ánimo de lucro,
válidamente constituidas, que ofrezcan a estas mujeres alojamiento, servicios para el cuidado y atención de los hijos, programas sociolaborales para garantizar su autonomía personal, asesoramiento legal y orientación psicológica.

El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, atendiendo a la puntuación obtenida por las entidades tras el estudio de las solicitudes presentadas. Se valorará el proyecto específico, siendo especialmente evaluada la experiencia de gestión de la entidad y el número de horas que permanece abierto el servicio. Las entidades que presten servicios de alojamiento serán subvencionadas con hasta 50.000 euros, según la tipología del centro residencial.

Las que ofrezcan cualquiera de las otras acciones previstas en esta convocatoria, salvo el alojamiento, serán subvencionadas con 5.000, cantidad que se incrementará en 1.800 euros por cada uno de los servicios adicionales.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.