Un total de 3.753 alumnos se beneficiarán de las becas Segunda Oportunidad de la Comunidad de Madrid para el curso 2022-2023, merced al importe total de las ayudas concedidas de 9,3 millones de euros, según ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Estas becas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y tienen como objetivo mejorar la igualdad de oportunidades entre las familias, uno de los principios del sistema educativo madrileño. Para ello, los interesados deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y no haber tenido una ocupación laboral ni pedagógica en el día natural anterior a la fecha de la presentación de la solicitud.

El importe que recibirán será de un máximo de 2.800 euros, repartidos en diez mensualidades. Por su parte, los centros que impartan las clases deberán certificar la realización y el coste del curso, así como la asistencia de los alumnos, al menos el 75% de las horas lectivas. El criterio para la adjudicación será el de la renta per cápita de la unidad familiar hasta agotar el crédito presupuestario.

Qué cubren las ayudas

Las ayudas cubrirán la preparación de la prueba para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años; la formación específica para el acceso o la realización de ciclos formativos de Grado Medio y Superior; y los programas dirigidos a la obtención de certificados de cualificación profesional de nivel 1, para aquellos alumnos que no tengan el título de la ESO.

Instituto Jaime Ferrán, en Collado Villalba

El presente curso escolar 2022/2023 arrancó en septiembre con un récord de becas y ayudas para las familias, incrementándolas un 68,4%, hasta los 226 millones de euros.

Así, se sumaron 50.660 nuevos beneficiarios, alcanzando los 609.025, lo que supone un 9,1% más que en 2021/22. Las ayudas dirigidas a Bachillerato son las que experimentaron una mayor subida, pasando de 7,39 millones de euros a los 43,4 actuales. Gracias a ello, los alumnos beneficiados aumentan de 2.860 a 15.130.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.