La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que ha decidido desde hace semanas quién será la persona que sustituirá a Toni Cantó al frente de la Oficina del Español y ha avanzado que se dará a conocer este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Además, en una entrevista en ‘Cope’, la jefa del Ejecutivo autonómico ha adelantado que se tratará de un hombre. «Esta Oficina no se creo para Toni Cantó, ni es un chiringuito. Nosotros nos estamos convirtiendo en la capital de la cultura en español», ha reivindicado la dirigente regional, quien ha apuntado a que lo que no puede ser es que tantos cantantes y actores se vayan siempre a América.

Ayuso ha incidido en que quería a una persona que hubiera trabajado en instituciones fuera de España y que conociera muy bien la cultura hispana en los dos lados del Atlántico.

El paso de Toni Cantó por la Oficina fue efímero y estuvo cargado de críticas que cuestionaban el trabajo que se realizaba desde esta nueva entidad, que la oposición tildó de «chinringuito».

Toni Cantó llegó al PP de Madrid procedente de Ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2021. Su inclusión en la lista electoral fue motivo de tensión entre la antigua dirección nacional del expresidente ‘popular’ Pablo Casado y el equipo de la presidenta.

La dirigente regional había anunciado que los primeros puestos de la lista electoral los ocuparían los consejeros del Gobierno regional pero desde ‘Génova’ situaron a Cantó en el puesto número cinco e hicieron pública la decisión mientras se estaba negociando.

A finales de junio fue nombrado director de la Oficina del Español, un organismo de nueva creación que tenía como fines «la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con otras entidades.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y Toni Cantó en 2021 (Foto: Archivo)

Cantó propone nombres ante la posible moción de censura

Por su lado, y pese a su salida del organigrama regional, Cantó ha seguido dando qué hablar. De hecho, el exdiputado ha puesto sobre la mesa los nombres de Joaquín Leguina o de Rosa Díez para encabezar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ha propuesto el líder de Vox, Santiago Abascal, quien había anunciado la apertura de una ronda de conversaciones con el resto de grupos de la oposición para presentar una moción de censura contra Sánchez.

Abascal anunció la apertura de una ronda de conversaciones con el resto de grupos de la oposición para presentar una moción de censura contra Sánchez, algo que ha descartado el PP. Su propuesta es que la encabece una persona neutral, que haya tenido responsabilidades de gobierno pero no esté afiliada a ningún partido y que se comprometa a la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Tras este anuncio, Cantó ha sugerido en Twitter a dos personas que a su juicio podrían cumplir bien con ese papel: Joaquín Leguina, recientemente expulsado del PSOE, y la también exsocialista y fundadora de UPyD Rosa Díez.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.