La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha cansado de solicitar al Gobierno central una única Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) y ante las reiteradas negativas, tiene la solución: dos evaluaciones diferentes, una para aquellos estudiantes que quieran acceder a cualquier universidad del territorio nacional y otra para los que quieran cursar estudios en su propia región.

Ayuso cree que esta iniciativa a la polémica de que muchos estudiantes madrileños, al ser Madrid una región de acogida y al no tener «el mismo nivel de exigencia y de calidad educativa» que las demás, se quedan sin plaza en su propia región a pesar de tener «muy buenas notas».

La presidenta regional ha realizado la propuesta en el marco del grupo de trabajo del Ministerio de Educación y, con ella, «se respeta el principio de autonomía de las universidades y las competencias autonómicas, mientras se garantiza, en mayor medida, la equidad y el derecho a la igualdad de oportunidades de todos los alumnos».

Decisiones pendientes

«Quiero que seamos cautelosos ahora pero son decisiones que estamos tomando y estudiando después de algo que se está viviendo en España y que, a mi juicio, es muy perjudicial y es que no tengamos una Selectividad única que iguale a todos los estudiantes y que, además, no divida al país aún más también en materia educativa», ha señalado Díaz Ayuso, preguntada por este tema a la entrada de un acto en el IES San Mateo de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La dirigente madrileña ha remarcado que esta es su propuesta a pesar de que el Gobierno se haya negado a ella «por muchísimos motivos». En todo caso, ha defendido que si el PP llega a La Moncloa se lo pedirá también.

«Estamos estudiando estas propuestas, pero yo sigo insistiendo en que lo que no tiene sentido es que en España tengamos 17 EvAUs porque creo que deberíamos caminar como un único país y que todos los estudiantes tuvieran las mismas oportunidades y los mismos conocimientos básicos», ha trasladado.

Ya en junio de 2021, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid registró en la Cámara regional una iniciativa en la que propone una Evau única en toda España porque «los alumnos madrileños no compiten en igualdad de condiciones».

Según informó la portavoz adjunta, Noelia Núñez, registraron, junto a la diputada popular Lorena Heras, una Proposición No de Ley (PNL) para promover, en coordinación con las comunidades autónomas y la comunidad educativa, la implantación de una única prueba de Evaluación del Bachillerato y para el Acceso a la Universidad en todo el territorio español, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.