Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que analizará el por qué se están produciendo colas en «muchos centros» de salud de la región aunque ha defendido que «Madrid está funcionando a pleno rendimiento y su sistema sanitario también».

La dirigente regional ha incidido en que tienen que ver «en qué momento y por qué» se están produciendo aunque ha subrayado que también están teniendo lugar «por toda España».

Ayuso ha incidido en que «es lógico que el sistema sanitario de cara a las fechas navideñas esté revistiendo de más presión porque los ciudadanos van a hacerse más test, van a vacunarse» y porque se está además en una época de «numerosos virus».

«Vamos a analizar por qué se producen, porque no está sucediendo en todas partes desde luego y, por nuestra parte, seguir vacunando de manera masiva a los ciudadanos», ha señalado.

Brotes

Un total de 72 personas, entre usuarios y trabajadores, están contagiados en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, 10 de las cuales están hospitalizadas, han informado fuentes de la Consejería de Familia y Políticas Sociales.

A 16 de diciembre, últimos datos disponibles y recopilados por Salud Pública, hay brotes de coronavirus activos (tres o más casos positivos) en 11 de las cerca de 500 geriátricos que hay en la región, que afectan a 72 residentes y trabajadores. De ellos, 10 han sido ingresados en centros hospitalarios.

Actualización del protocolo

La Comunidad ha actualizado el protocolo de visitas a estos centros para extremar las medidas de seguridad ante el repunte de casos que se está registrando en toda España y conseguir que residentes y trabajadores tengan unas navidades seguras, compatibilizando su protección con el derecho de sus familiares a visitarlos.

Así, se mantienen las visitas como hasta ahora (dos personas sin límite de número de visitas y duración), pero se insiste en el uso de las medidas de distanciamiento, higiene y, sobre todo, de mascarillas. Y, en caso de que los familiares que visiten no estén vacunados, se recomienda que se realicen un test antes de ir al centro.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.