Publicidad

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid pone en cuestión a la Unión Europea tras su recurso ante el Tribunal Supremo por el reparto «arbitrario» de los fondos europeos.

«Quien cuestiona al Gobierno de España en el despliegue de estos fondos está cuestionando a la Unión Europea», ha señalado la portavoz del Ejecutivo tras defender la «transparencia» con la que el Gobierno ha gestionado el reparto.

Publicidad

Rodríguez ha señalado que le gustaría «mantener la institucionalidad», pero la Comunidad de Madrid «está atacando la posición del Gobierno». Así, ha criticado que Ayuso, «que tanto rivaliza con el señor Casado, atacan el interés general del país sin complejos».

Además, la ministra ha ironizado diciendo que a la presidenta madrileña «le debe sobrar el dinero» porque, según ha explicado Rodríguez, «renuncia a recaudar en el marco de sus competencias».

Así, ha acusado a los ‘populares’ de estar en «el boicot permanente» y en el «negacionismo total», mientras «no reconoce los éxitos de país».

Publicidad

Millones en caja

En esta clave, la titular de Política Territorial ha puesto de relieve que España cuenta con «19.000 millones de euros en caja» por haber «cumplido con los compromisos» y que, 11.000 de ellos han sido destinados a las comunidades autónomas, de los cuales «más de 1.000 millones son para la Comunidad de Madrid».

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por el reparto de fondos europeos de forma «adicional» y «arbitraria», en concreto, por el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre.

Según ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, el Ministerio de Trabajo realizó una distribución de fondos europeos en la conferencia sectorial correspondiente y dicha orden se publicó en agosto con las cantidades acordadas que iban a destinar a cada una de las autonomías.

Publicidad

La «sorpresa» les llegó, según el consejero madrileño, cuando en octubre el Consejo de Ministros por Real Decreto le asigna una cantidad a País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura «al margen del reparto aprobado» y sin que exista «ninguna razón que explique por qué la reciben más allá del cauce» establecido. Se utilizaron para ello recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.