Publicidad

Overview:

Celebrado el Homenaje a la Constitución Española

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes la Constitución Española y la Transición democrática, que considera «ejemplar», frente a quienes buscan demonizarlas y dinamitarlas «por la puerta de atrás».

«La libertad está en juego», ha subrayado en el discurso que ha pronunciado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, con motivo del homenaje que se realiza con motivo de la Constitución Española.

Publicidad

Para Ayuso, junto a los que confían en la Constitución y desean que siga vigente muchos años están los que se han propuesto «reformarla». «Sospecho que los que proponen esta reforma se dividen en tres tipos: los que no parecen ser conscientes del momento en que vivimos; los que parecen no conocer bien la Constitución (de hecho, lo que piden ya está en la Carta Magna); y un tercer grupo formado por los que no tienen buenas intenciones», ha dicho.

A su parecer, de entre estos últimos «los más temibles son los que pretenden dinamitar el orden constitucional por la puerta de atrás». Según ha expuesto, para lograrlo «van haciendo su labor de carcoma de las instituciones: expulsan a la Guardia Civil o los símbolos de la Nación de regiones enteras; pactan con los que quieren destruir España; polarizan artificial y constantemente a la sociedad; inventan agravios; atacan la independencia judicial y la dignidad de jueces y magistrados; le faltan el respeto al Rey; destrozan la educación; buscan descapitalizar España…».

La dirigente madrileña ha criticado en este punto que los socios del Gobierno de la Nación «no asistirán el lunes a la celebración oficial del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados». Ayuso ha tachado de «incomprensible» que «el pueblo español tenga que soportar tanta ignominia».

Como también lo es, para ella, que «no se sancionen los ataques a la libertad de expresión de los periodistas en el Parlamento como ha sucedido esta semana». «El artículo 20 de nuestra Constitución consagra el derecho a difundir libremente ideas y opiniones que no pueden ser restringidas mediante ningún tipo de censura previa», ha subrayado.

Delegada del Gobierno cita a Almudena Grandes

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha citado este viernes a los escritores Almudena Grandes y Jaime Gil de Biedma y los expolíticos socialistas Fernando de los Ríos y Enrique Tierno Galván como parte del legado político, histórico y cultural de la España.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, en el acto (Foto: E. Parra / Ep).

En el acto institucional por el Día de la Constitución, González ha aludido a las palabras del ministro socialista en la II República española Fernando de los Ríos cuando pronunció que la libertad, «la verdadera libertad de ser libres, fue una conquista ciudadana contra los viejos resortes del poder de la dictadura».

La delegada del Gobierno en Madrid ha ensalzado este viernes los valores de la Transición y el último proceso constituyente español de unidad, diálogo, cooperación, lealtad, patriotismo democrático «con consenso mediante pactos, huyendo de la confrontación interesada y gratuita, creando bases sólidas de entendimiento e integración política, social y territorial» para afrontar un futuro «cuando este es incierto».

González ha indicado que con la Carta Magna se culminó el ciclo político de la transición, «una de las etapas más intensas, creativas y productivas en la historia política de nuestro país».

«Al conmemorar la Constitución, es necesario que hagamos un ejercicio colectivo de memoria que sirva para entender no solo la literalidad del texto sino, y mucho más importante, el espíritu y los valores que contribuyeron a su alumbramiento. La Constitución, es decir, el estado social de derecho y la democracia, fue una gran obra interpretada por políticos de todos los colores: de izquierda, derecha, nacionalistas y republicanos», ha apuntado.

Pluralidad «cercenada»

Los grupos parlamentarios de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han acusado al Gobierno regional de «cercenar la pluralidad» y de incumplir la Constitución Española en los artículos referidos a la Educación, la Sanidad y la Vivienda.

Antes de celebrarse el acto en homenaje a la Constitución Española en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha incidido en que no les vale que la presidenta de la Comunidad homenajee a la Constitución «un día al año y se vulneren los derechos constitucionales los 364 días restantes». En este sentido, ha criticado que el acuerdo de Presupuestos alcanzado entre PP y Vox en el que se recoge que no se atiendan las enmiendas de la izquierda.

Además, ha señalado que el derecho a la Sanidad «tampoco se cumple» con «listas de espera ingentes, con centros de salud con urgencias cerradas» y con la intención de «despedir a sanitarios con contrato Covid». También considera que se vulnera el derecho a la Educación porque pretende «quitar recursos» a la pública «y dárselo en forma de cheques a la privada».

Publicidad

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE Pilar Sánchez-Acera ha subrayado que la Constitución es «la ley que une a todos los españoles y a todos los madrileños».

Por ello, ha sostenido que vienen a pedir y remarcar «esa unión» y que la presidenta regional «deje su actitud constante de confrontación y enfrentamiento» que la ha caracterizado «durante todo su mandato» y que se realice «una política que ponga a los madrileños en el centro de su acción política». «Que trabaje por unir y no por la bronca», ha subrayado».

A continuación, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, cree que la mejor manera «de honrar a la Constitución es cuanto menos cumplirla». «Todos somos iguales ante la Ley. Podría de dejar de dar amparo a los ‘tíos gilitos’ y podría cumplir el artículo de la Educación, no tener a los sanitarios en la cuerda floja y no ser una de las comunidades donde tiene inaccesible la vivienda para los jóvenes», ha lanzado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.