La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado que el Tribunal Supremo (TS) haya anulado, por “falta de justificación”, la exclusión de los espectáculos taurinos del Bono Cultural Joven aprobado por el Gobierno central, que está dotado con 400 euros anuales.

Un poco de normalidad”, ha escrito la dirigente madrileña en su cuenta de Twitter, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo haya estimado el recurso interpuesto por la Fundación Toro de Lidia contra el Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del citado bono y anula la expresión “y taurinos” de su artículo 8.2.

Este precepto establecía que no eran subvencionables los espectáculos taurinos, además de los deportivos, la adquisición de productos de papelería, libros de texto curriculares, equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica, material artístico, instrumentos musicales, moda y gastronomía.

Tanto el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, como la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, han secundado las palabras de Ayuso y han reivindicado que con este pronunciamiento judicial se reconoce que “los toros son cultura”.

Isabel Díaz Ayuso asiste a la corrida Goyesca
Isabel Díaz Ayuso asiste a la corrida Goyesca que se celebra en la plaza de toros de las Ventas, a 2 de mayo de 2022, en Madrid (España) TOROS;PLAZA Jose Velasco / Europa Press 02/5/2022

Una “expresión artística”

En concreto, López ha subrayado que el Supremo ha dejado “muy claro” que la tauromaquia es “una expresión artística y cultural protegida por la Ley de 2013”, por lo que considera que este fallo marca “un antes y un después”.

Además, ha asegurado que “pone fin a la visión sectarista de un Gobierno profundamente sectario en estas materias” y supone “un hilo conductor y continuista” con la decisión del Tribunal Constitucional que en 2016 declaró inconstitucional la prohibición de que de esta fiesta hizo la Generalitat de Cataluña.

Para el consejero, el Tribunal se ha pronunciado “con claridad” y ha puesto “freno” a un Ejecutivo central que “siempre peca de sectario” y de “superideologizado”, al cual ha acusado de aplicar la idea de que “la ley es sólo un instrumento para sus fines”, pero que “nunca respeta la ley cuando obliga a entender la tauromaquia como una actividad cultural”.

Por su parte, Rivera de la Cruz ha remarcado que “los toros son cultura” y “entroncan con la tradición e historia”. “No tenía ningún sentido excluirlos de una ayuda para que los jóvenes disfruten de la cultura”, ha sentenciado la consejera, quien ha compartido las palabras en Twitter de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respecto a la “vuelta a la normalidad” que supone el fallo del Supremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.