Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno autonómico está trabajando en un proyecto de aceleración de empresas de las industrias culturales y creativas, junto a la creación de un fondo de inversión específico para el sector que será gestionado por una empresa privada independiente y autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así lo ha avanzado en Miami durante su participación en un encuentro organizado por Invest Madrid con empresarios de la Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos (CAMECOL), a los que ha explicado el impulso que se está dando en materia audiovisual a la región, que concentra ya el 22% de la industria cultural en España y lidera el número de puestos de trabajo, con más de 155.000 empleados.

Publicidad

Sobre el primer plan, la presidenta ha explicado que el Ejecutivo autonómico está «preparando una licitación a la que podrán optar entidades privadas de reconocida solvencia y experiencia para que la mejor realice las funciones de aceleradora cultural en la Comunidad de Madrid”.

“Queremos que ayude a startups y emprendedores de este sector a innovar, a incorporar un enfoque empresarial a sus proyectos y, en definitiva, a crecer”, ha indicado.

Inversión de 4 millones

Esta aceleradora se complementa con el fondo de captación, al que el Gobierno madrileño destinará más de 4 millones de euros en los próximos años, con el objetivo de incentivar y atraer al capital privado. “De esta manera, queremos que ningún proyecto con futuro en la región se quede en el camino por falta de financiación”, ha apuntado la presidenta madrileña.

A juicio de Ayuso, será un instrumento pionero en España, “que no existe ni a nivel autonómico ni nacional, y en el que la colaboración público-privada será nuevamente esencial”, ha señalado.

Un rodaje de cine (Foto: Pixabay)

“Para nosotros el audiovisual no solo es un motor económico muy importante a nivel nacional. También es un vehículo de transmisión de conocimiento, de cultura y de valores que debemos fomentar, como hemos hecho siempre, a través de la colaboración público-privada y atrayendo a los actores más importantes del sector a Madrid”, ha añadido.

Actualmente, este sector aporta más de 2.600 millones a la Comunidad de Madrid, 880 millones en recaudación fiscal y casi 30.000 empleos a la región. “Queremos que estas cifras sigan creciendo y lo haremos con nuestros socios naturales que se encuentran en Estados Unidos, y especialmente en Miami, a donde todo el mundo mira como el principal foco de creación de cultura en español”, ha manifestado.

La Comunidad, además, cuenta con el mayor número de empresas productoras de cine del país, el 25% de las compañías teatrales y el 21% de las de danza están ubicadas en Madrid. Encabeza, asimismo, el ranking de comunidades autónomas con mayor volumen de representaciones teatrales. Concretamente, una de cada tres se hacen en la región.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.