La administración de la cuarta dosis contra la Covid -la segunda de la vacuna de refuerzo- arranca este lunes en la Comunidad de Madrid, para personas ingresadas en los 733 centros residenciales de la región y para mayores de 80 años.

Las dosis serán inoculadas en personas de residencias de mayores y centros de discapacidad con residentes y trabajadores sanitarios. El procedimiento se seguirá atendiendo a «criterios de vulnerabilidad con las nuevas vacunas bivalentes», según han informado fuentes regionales.

El uso de la vacuna bivariante está adaptada a ómicron y, para ello, se contará con personal de las Unidades de Atención a Residencias (UAR) y personal de Atención Primaria, atendiendo a criterios de vulnerabilidad.

Según la Consejería de Sanidad, un total de 3.522.243 madrileños han recibido la primera dosis de refuerzo contra el Covid-19 y, ahora, el objetivo es alcanzar coberturas superiores al 95 por ciento, tal y como se consiguió al administrar la primera dosis de refuerzo.

44 millones de dosis de vacunas

El Ministerio de Sanidad contará con 44 millones de dosis de vacunas adaptadas a variantes contra la Covid-19 que se distribuirán entre las Comunidades Autónomas, ya que la administración de la cuarta dosis contra el SARs-CoV-2 arranca en toda España.

Tras este grupo, se recomienda la vacunación con dosis de recuerdo a la población adulta de 60 años y más, personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad, así como a menores de 60 con condiciones de riesgo.

Entrada de la Residencia para Mayores DomusVi Mirasierra (Foto: EP – Eduardo Parra)

Por lo que se refiere al personal sanitario y sociosanitario, la Comunidad de Madrid ha recomendado la administración de una dosis de recuerdo al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de mayores o de atención a la discapacidad.

Campaña de la gripe

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha recomendado la administración conjunta de las vacunas del Covid-19 y de la gripe, «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas» y recuerdan que también se puede combinar con otras vacunas, como la del neumococo.

La Comunidad de Madrid empezará la campaña de vacunación contra la gripe estacional el próximo 17 de octubre con la inoculación de dosis para los grupos de riesgo, para la que el Gobierno regional ha adquirido más de 1,63 millones de dosis.

En concreto, se iniciará con la población mayor de 65 años, para sumar a continuación los de entre 60 y 64, los considerados grupos de riesgo, embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales para la comunidad.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.