Publicidad

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este jueves indica que las temperaturas máximas alcanzarán los 37-39 grados en el centro y sur de la región, mientras que se situarán en torno a los 35 grados en localidades de la Sierra por debajo de los 1.000 metros.

Las temperaturas oscilarán entre los 25 y 39 grados en Madrid, los 22 y 39 grados en Alcalá de Henares, los 22 y 41 grados en Aranjuez, los 18 y 36 grados en Collado Villalba, los 24 y 39 grados en Getafe y entre los 22 y 38 en Navalcarnero.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activa hasta el próximo viernes la alerta amarilla en toda la región por altas temperaturas. La alerta afectará al área metropolitana y la zona del Henares, así como en las comarcas Sur, Vegas y Oeste-Madrid.

Además, se extenderá a las zonas de la Sierra durante el jueves, con toda la comunidad afectada por temperaturas de más de 37º, según la predicción actualizada de la Aemet.

El viernes el aviso amarillo estará activo en la zona metropolitana y del Henares, así como en Sur, Vegas y Oeste, entre las 13 y las 21 horas, con temperaturas de 37º.

Ante este extremo episodio de calor, la Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada con la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho, entre otros.

Esta recomendación resulta especialmente importante para las personas mayores, que deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed, pues es muy frecuente que tengan disminuida la necesidad de hacerlo.

Dos mujeres toman el sol en Madrid (Foto: Ep)

Parques de Madrid

El actual ‘Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid’ intenta prevenir las incidencias que puedan producirse relacionadas con el riesgo de caídas de ramas o árboles u otros riesgos derivados de inclemencias meteorológicas.

El protocolo establece cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Verde corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.

En el nivel amarillo no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado. Para el naranja existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado (se recomienda el desalojo y se balizan zonas de riesgo).

La alerta roja implica que el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines (se cierran los parques).

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.