La Consejería de Sanidad ha organizado un dispositivo para dar respuesta sanitaria a las necesidades de los refugiados de Ucrania que lleguen a la Comunidad de Madrid tras la invasión rusa y, desde el inicio de la guerra, los centros de salud y hospitales de la red pública han atendido ya a 329 ciudadanos ucranianos desplazados a la región.

Coincidiendo con la celebración del Día del Trabajo Social, la Comunidad ha recordado un total de 124 trabajadoras sociales están prestando asistencia a usuarios y pacientes de los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha diseñado un protocolo que están liderando los profesionales de Trabajo Social de los centros de salud, trabajando entre niveles asistenciales y con las redes de atención social comunitarias, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Además, ante las necesidades de intérprete, los profesionales de Atención Primaria disponen de un Servicio de Teletraducción que genera una conexión telefónica a tres bandas: profesional, intérprete y usuario.

Para citarse con la trabajadora social del Centro de Salud, se puede pedir cita a través de la Unidad de Atención al Usuario y, como novedad, de forma directa mediante los sistemas alternativos de cita: web de la Comunidad de Madrid, la app “Cita Sanitaria Madrid”, o sistema automatizado de cita telefónica tras contactar por teléfono con el centro de salud.

Los servicios de Trabajo Social en Atención Primaria se caracterizan principalmente por ayudar a aquellos pacientes con dificultades o necesidades sociales que inciden en su salud o enfermedad.

Los profesionales de Trabajo Social del centro de salud se encargan, además, de ayudar en situaciones de riesgo social, conflictos relacionales que afecten a la salud, así como en el acompañamiento social en la búsqueda de los recursos personales sanitarios o comunitarios que necesita el usuario para mejorar su situación de salud.

refugiado Ucrania
Un niño mira por la ventana, a su llegada a Madrid viajar desde Ucrania (Foto: M.Fernández/Ep)

Vulnerabilidad social

Otra de las actuaciones que lleva a cabo la trabajadora social es la intervención ante situaciones de vulnerabilidad social, implementando actividades preventivas y formativas en coordinación con otros profesionales de los centros de salud, dado que su labor es multidisciplinar.

Actualmente, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, a través de la Jefatura de Trabajo Social, está centrando nuevas líneas de trabajo basadas en la innovación, la atención centrada en la persona, la accesibilidad, la formación e investigación, desarrollo de protocolos de coordinación entre los niveles asistenciales, así como generando alianzas estratégicas con sociedades científicas, entidades sociales, universidades y con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid.

El centro de Recepción de Pozuelo

Mientras, el Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón lleva atendidas a día de hoy a 981 refugiados ucranianos y les ha proporcionado en 24 horas la documentación necesaria para moverse, residir y trabajar en España.

Así lo ha indicado esta tarde la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes Gobierno, tras la reunión mantenida por representantes del Gobierno regional, Ayuntamiento de Madrid, Federación de Municipios de Madrid, ONG y Policía Nacional, entre otros.

La delegada ha recordado que la región madrileña acoge al 21 por ciento de los inmigrantes ucranianos de toda España, por lo que creen que será la comunidad española más importante de acogida. Por ello, ha destacado la “agilidad y rapidez para montar un centro pionero en Pozuelo, del que piden información desde Europa”. “El centro de control está dando buenos resultados”, ha apuntado.

González también ha recordado que el Gobierno de España aprobó ya el pasado jueves un procedimiento ágil y sencillo para que los desplazados puedan acceder a la protección temporal en 24 horas. La solicitud da derecho inmediato a la residencia y al trabajo para los mayores de edad. Más del 40% de los atendidos son menores.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.