Publicidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana los contratos de servicios de asistencia técnica y dirección de Obra para las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, por un importe global de 15,2 millones de euros.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, los lotes comprenden la dirección de obra, la coordinación de seguridad y salud y apoyo técnico en lo referente a la arqueología, el medioambiente, los servicios afectados y sus reposiciones, control de calidad, geología, geotecnia, túneles y estaciones de Metro.

Del mismo modo, se llevarán a cabo los pozos de bombeo y de ventilación, salidas de emergencia y todas las instalaciones que requiere una infraestructura ferroviaria para su explotación, firmes, drenaje, estructuras, seguridad y salud y cualquier otra materia relacionada con estos trabajos.

Estos acuerdos de servicios son complementarios al contrato principal de la ampliación de este tramo, ya aprobado a finales de 2021 por Consejo de Gobierno, y que establecía un importe de 558,8 millones.

Con este incremento de 7 kilómetros de la red del suburbano se mejorará la interconexión de los modos de transporte públicos del área metropolitana, disminuyendo los tiempos de viaje de los vecinos del sur de Madrid.

Ampliación

Además, se crearán dos estaciones nuevas, Comillas y Madrid Río, y tres más que servirán de interconexión en líneas existentes: Palos de la Frontera con Línea 3, Atocha con Línea 1, Renfe y Ave y Conde de Casal con Línea 6, con lo que se incrementará la oferta y calidad del transporte público, contribuyendo a reducir la huella de carbono. Todas contarán con escaleras fijas y móviles, además de ascensores para cumplir con la normativa de accesibilidad y movilidad.

También está previsto crear en Conde de Casal un intercambiador de transporte, que dará servicio al corredor de la autovía A3, fundamentalmente, que conectará el sur con el este de la ciudad.

La Plaza Elíptica (Foto: Archivo)

La ‘gran’ Diagonal de Madrid

El proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro y su transformación en la gran ‘Diagonal de Madrid’, un nuevo eje de movilidad de 33,5 kilómetros, descarta finalmente conectar la estación de La Fortuna con San Nicasio, en el caso urbano de Leganés, lo que supondría una nueva conexión con Metrosur.

El nuevo proyecto, que atravesará la capital de suroeste a nordeste, prevé la ampliación de la línea hacia Cuatro Vientos por el oeste y hacia los nuevos desarrollos de Valdebebas por el este y el norte.

En noviembre de 2017, la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid aprobó la redacción de los trabajos técnicos de prolongación del Metro de La Fortuna (línea 11) hasta San Nicasio (línea 12), enlazando con el Metrosur, en un trayecto de 3,5 kilómetros.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.