Un total de 13 centros de Urgencias 24 horas permanecieron cerrados mientras que otros 34 dispositivos abrieron sus puertas pero con falta de personal, con un 51% de ausencias de facultativos, el sábado, el día previo a la manifestación por sanidad pública en Madrid.

En el sexto día de huelga de médicos en atención urgente extrahospitalaria, según los datos recabados por los trabajadores, sólo 24 centros, el 30,7%, abrieron con todo el personal (médico, enfermera y celador).

En otros 34 dispositivos de atención 24 horas faltó personal, es decir, en el 43,6% de los centros de los que se ha obtenido información, con siete dispositivos sobre los que no han podido obtener datos (9%). En el 51% de los casos, fue por ausencia de médicos.

En otro 18% de los casos la ausencia estuvo motivada por falta de personal de Enfermería a lo largo del día, mientras que en otro 31% se produjo por falta de celador.

Estas ausencias se registraron pese a que la Consejería de Sanidad fijó unos servicios mínimos del 100%, como suele ser habitual al tratarse de la prestación de un servicio esencial.

Numerosas personas portan pancartas de protesta durante una manifestación para apoyar la huelga (Foto: Ep)

La huelga en Urgencias se extenderá a los 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria a partir del 21 de noviembre, paros que están motivados por el hecho de que la Comunidad ha planteado un modelo transitorio de organización según el cual se mantendrán abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas, con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

Nueva propuesta en la Mesa de Sanidad

El pasado viernes, la Consejería de Sanidad planteó a los sindicatos de la Mesa de Sanidad un leve cambio en el modelo de atención de urgencia extrahospitalario donde 29 de los Centros de Atención Continuada 24 horas permanezcan abiertos solo con «apoyo médico no presencial» o con enfermería y celador.

La propuesta anterior, que llevó a los facultativos a la huelga, cifraba en 34 los centros sin facultativo y en los que se implantaría la videoconsulta médica, para lo que se han instalado esta semana los equipos.

La Comunidad de Madrid platea que haya tres tipos de centros 24 horas, con 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador) y el resto con apoyo médico no presencial. Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han rechazado «frontalmente» esta oferta.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.