La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha visitado San Fernando de Henares para recorrer la zona afectada por las obras de la Línea 7B de Metro, que han obligado al desalojo de los vecinos y al derribo de viviendas de la calle Rafael Alberti y Presa.

Muchos de los vecinos afectados se han congregado ante las puertas de lo que es la nueva ‘Oficina de Atención a afectados de la Línea 7b de Metro’, en la calle Ventura de Argumosa; una oficina de la que ni vecinos ni Ayuntamiento tenía, hasta hoy constancia de su existencia y que arrancará el próximo lunes, según han señalado desde la Comunidad de Madrid.

Así, han dado a la presidenta regional un tenso recibimiento al grito de ‘Metro culpable, Ayuso responsable’, ‘Menos oficinas más soluciones’, ‘Ayuso escucha, Sanfer está en lucha’ y portando diversas pancartas con los lemas ‘Casas derribadas, vidas arruinadas’ o ‘Metro hace aguas nuestras casas se hunden’.

Vecinos afectados por la Línea 7B de Metro – Fotografía N.M Díaz

La dirigente regional ha acudido por primera vez al municipio desde que se acrecentase la crisis del suburbano con desalojos y derribos. Inicialmente estaba previsto que acudiera el vicepresidente, Enrique Ossorio, pero 20 minuto antes se ha informado de su asistencia. Se han desplazado junto a ellos el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y la titular de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.

Díaz Ayuso junto al alcalde de la ciudad, Javier Corpa – Fotografía Ayto San Fernando de Henares

A los representantes autonómicos les ha recibido el alcalde, Javier Corpa (PSOE), con el que el Ejecutivo madrileño ha tenido choques desde hace más de un año por esta crisis. La visita de la presidenta era una de sus principales reivindicaciones.

Ayuso: «No vamos a parar hasta conseguir resolver el problema»

Tras una larga visita por la zona afectada, Ayuso ha reconocido que este es un problema «de largos años», que no es solo de los vecinos sino también del Gobierno regional. «Así es como lo estamos afrontando, como un problema de todos. Quiero que sepan que no vamos a parar, que vamos a seguir trabajando hasta que consigamos resolver este problema. Esta es una de mis prioridades como presidenta de la Comunidad», ha declarado.

Ayuso visita la zona afectada por la Linea 7B de San Fernando de Henares – Fotografía NMDÍAZ

Ayuso ha asegurado que, «por inabordable que parezca», van a hacer todo lo que está en su mano «para reparar los daños ocasionados a los vecinos, de quienes entiende «sus críticas, su malestar y a quienes» ha agradecido su «cercanía y diálogo en esta visita». Según ha avanzando esta no será la única visita porque uno de sus principales objetivos es «solucionar esto».

El Ejecutivo comenzó de oficio en febrero los procedimientos de responsabilidad patrimonial ocasionados en inmuebles afectados. Además, ha asegurado que harán «todo el desembolso necesario porque la Comunidad no va a escatimar un euro para solucionar todo lo que pueda esta situación.

«Lo más importante para nosotros es que los vecinos afectados por la línea de Metro sepan que no vamos a dejar de trabajar por ellos desde la Comunidad. No vamos a parar hasta resolver esto de manera satisfactoria y definitiva, para solucionar todos los problemas ocasionados. Lo lamento profundamente y vamos a estar de vuestro lado todo el tiempo que haga falta», ha manifestado

Nuevas actuaciones en la zona afectada

Asimismo, la presidenta ha anunciado que van a poner en marcha una oficina de atención permanente a los afectados, lugar desde dónde hoy se ha realizado la intervención de la presidenta y los consejeros; en esta oficina se responderán a las necesidades de los vecinos, tal y como ha confirmado. Asimismo, se realizarán nuevos trabajos de consolidación del terreno y una actuación integral para el municipio, que va a incluir un gran parque en la zona derribada.

La oficina estará disponible a partir del próximo lunes 17 de octubre en la calle Ventura de Argumosa; se informará personalmente a los vecinos y se resolverá cualquier duda que tengan sobre el estado de sus viviendas o expedientes de responsabilidad patrimonial. Abrirá en horario de lunes a viernes por la mañana, de 9 a 14.30 horas junto a dos tardes (lunes y miércoles), de 15.30 a 18 horas.

Posteriormente, los consejeros presentes del Gobierno han detallado las nuevas acciones, que Ossorio será el encargado de coordinar las acciones de todas las áreas.

Esta semana han comenzado esas labores en una superficie de alrededor de 10.000 metros cuadrados, en las calles Rafael Alberti, Presa, Pablo Olavide, Francisco Sabatini y Nazario Calonge, ha explicado el titular de Transportes. Para ello, la Comunidad va a invertir unos 10 millones.

Amplia zona verde

Las parcelas afectadas se convertirán en una amplia zona verde con instalaciones deportivas. Los vecinos podrán acceder a este espacio por diferentes caminos, articulados en una decena de ambientes, que desembocarán en un jardín central con vegetación en tipo laberinto geométrico similar al existente en el parque de la Rosaleda de El Retiro.

Este parque contará con juegos infantiles, mobiliario para gimnasia pasiva, carril bici y de running, una zona verde floral de vegetación baja y especies autóctonas; así como una explanada con césped bajo en consumo de agua fruto del proyecto de investigación del IMIDRA.

Demolición de El Pilar

Por su parte, el vicepresidente Ossorio ha detallado que la Comunidad comenzará, antes de que termine 2022, la demolición de las instalaciones del Complejo dotacional El Pilar sobre el que se ubicará el parque. El terreno se extiende por una manzana completa delimitada por las calles Nazario Calonge, La Presa y Rafael Alberti, y está ocupado por edificaciones.

Todas estas instalaciones están sin uso, ya que, desde finales de 2015, la Consejería de Educación trasladó la ubicación de la escuela de adultos, la infantil y la de idiomas a otros emplazamientos. Esta actuación, que está prevista que finalice a lo largo del primer semestre de 2023, conlleva una inversión de alrededor de 2,5 millones.

Nuevo tanque de aguas residuales

Por otro lado, la titular de Medio Ambiente ha explicado que se construirá un nuevo tanque de almacenamiento de aguas residuales, una infraestructura hidráulica que permite almacenar y dosificar en la depuradora la salmuera. Con esta actuación, se conseguirá un funcionamiento adecuado de la depuradora de Casaquemada en la localidad sanfernandina. Se realizará una inversión de 5 millones.

Asimismo, se ofrecerá asistencia y asesoramiento técnico experto de los profesionales de Canal de Isabel II a través de dos hidrogeólogos encargados de estudiar la evolución de las aguas subterráneas.

El Gobierno autonómico va a destinar 18 millones para dotar a la depuradora de Casaquemada de un tratamiento de la línea de fangos cuyas obras empezarán en 2025. A esta actuación se le suman 9 millones para un proyecto que permita derivar a Torrejón de Arroz parte de los caudales de San Fernando, Ajalvir y Daganzo, ya que el sistema de Casaquemada no tiene capacidad para tratar todo ese volumen de aguas.

Además, entre otras inversiones, la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares por valor de 10,8 millones, para mejorar la red de saneamiento en los dos próximos años.

El alcalde «agradece» la visita y espera que «se tomen en serio el problema»

Por su parte, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha agradecido la «importante» visita de la presidenta y ha aclarado que «no habían sido avisados de la visita, solo de que vendría el vicepresidente Ossorio»; «con la presidenta he podido compartir conversación a lo largo del recorrido que hemos hecho y creo que se ha impactado de la cantidad de afecciones que ha generado el Metro en el municipio», ha explicado Corpa, quién también ha asegurado que «el Ayuntamiento tampoco tenía ni idea de la apertura de esta Oficina de atención a afectados».

«Esta visita es positiva para el municipio -ha insistido Corpa- por fin se atiende una demanda de los vecinos afectados y del Ayuntamiento; lo que hay que hacer ahora es agilizar los trabajo que se tengan que acometer para dar una salida a los vecinos».

«No queremos perder suelo residencial»

Como ha señalado también el alcalde, «le he trasladado a la presidenta que es importante que San Fernando no pierda suelo residencial por un problema que ha generado una infraestructura que depende del gobierno regional; y por tanto es importante el cambio de usos, importante si es necesario una modificación del plan general de Urbanismo porque no merecemos perder suelo residencial», ha insistido.

Javier Corpa tras la visita de la presidenta regional – Fotografía N.M Díaz

Con respecto al espacio verde que, según anunció Díaz Ayuso, ocupará el espacio del complejo dotacional ‘El Pilar’, el mandatario local también se mostró claro. “Nos parece bien, pero para nosotros, lo importante, no es el parque, son las personas”.

La opinión de la Asociación de vecinos Alberti-Presa

Por su parte, el presidente de la Asociación de vecinos afectados de Rafael Alberti- Presa, Juan Fuentes, ha señalado que «me alegro de que haya venido la presidenta porque hace 8 meses nos llamó para decirnos que nos iba a hacer un hueco en su agenda y ha tardado este tiempo».

Fuentes ha asegurado que «lo que ha contado hoy es más de lo mismo, la única diferencia es que se ha creado una oficina que no está en funcionamiento y que ayer por la tarde ni siquiera había ningún cartel puesto; pero el contenido de la reunión ha sido que se va a hacer un parque con instalaciones deportivas, cuando aún no tenemos resuelto que va a pasar con el suelo, que a día de hoy es propiedad de los vecinos», ha afeado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.