Bomberos de la Comunidad de Madrid han trabajando la noche de este martes en la extinción de un incendio originado en el término municipal de El Vellón, en el kilómetro ocho de la M-129, que no ha ocasionado heridos ni intoxicados, según ha informado el portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, Javier Chivite.

En el lugar, han trabajado 23 dotaciones de Bomberos y agentes forestales, la Guardia Civil ha cortado la M-129 para permitir el paso de los vehículos de extinción.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han informado de que el incendio se ha originado a las 22.30 horas.

A las 04:30 horas, Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por estabilizado esta madrugada el incendio originado anoche en el municipio de El Vellón.

De esta forma, los servicios de emergencias regionales estiman que si la evolución es favorable, el fuego podría darse por controlado durante la mañana.

En el lugar, un total de 11 dotaciones de los bomberos de la Comunidad de Madrid han permanecido esta noche en la zona para vigilar y refrescar los puntos calientes generados por el incendio.

El 112 ofrece estas recomendaciones para actuar en caso de incendio

Avisar a los servicios de emergencias 112 al avistar humo y no apagar el fuego solo son las principales recomendaciones para actuar en caso de incendio para no poner en peligro la vida de uno mismo y la de los demás.

Los servicios de emergencias madrileños publican una serie de recomendaciones para saber cómo actuar ante estas situaciones. En el caso de los incendios forestales, si un conductor se encontrara con uno a su paso se recomienda que cierre las ventanillas y que encienda los faros, aunque si ve que el peligro crece los especialistas aconsejan que regrese y no continúe avanzando.

Uno de los casos más frecuentes es el intento de un ciudadano de apagar un fuego solo. En este sentido, desde Emergencias advierten del peligro de esta hazaña y piden que no se haga solo: una mejor resolución sería ponerse en contacto con los profesionales responsables de las labores de extinción.

En el caso hipotético de verse rodeado de las llamas no se deben cruzas las ascuas si el incendio está muy desarrollado porque la persona puede resultar herida. En caso de necesidad se sugiere mojar previamente las ropas y protegerse la cabeza con algún tipo de tejido húmedo.

Si se encuentra en la montaña y avista el humo, se recomienda que se llame de inmediato al 112 para informar sobre el incendio y correr ladera abajo, en sentido contrario a la dirección del viento, para evitar el peligro. Si, por el contrario, las llamas están muy próximas y no puede huir, es aconsejable tumbarse en el suelo y cubrirse la mayor parte del cuerpo con tierra.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Vivo en la M129 cerca del área afectada y en estas situaciones es cuando se aprecia la labor encomiable de los agentes de extinción. Gracias a todo este personal incluidos los que controlan el operativo. Una vez más nos han salvado de las posibles consecuencias. Mi abrazo a todos ellos y ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.