Un grupo de médicos y pediatras ha iniciado este jueves un encierro «simbólico» en las dependencias de la Asociación Vecinal Manoteras para recordar la situación que atraviesa la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. En este sentido, han invitado tanto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a acudir al centro para conocer de primera mano su día a día laboral.

En el marco de la huelga de médicos y pediatras en la región, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha subrayado que se trata de «una iniciativa muy especial que parte de los médicos y pediatras en colaboración con la población». «Es un encierro simbólico, en el que siempre habrá médicos y pediatras pero que se irán turnando. Es un encierro digno; en el que van a tener acceso a comida, van a participar en actividades en colaboración con los vecinos, a los que agradecemos su colaboración», ha explicado.

En concreto, el encierro ha arrancado a las 11:00 horas en el local que la Asociación Vecinal Manoteras tiene en el número 46 de la calle Cuevas de Almanzora. «A partir de ahora aquí va a haber siempre médicos por si la presidenta o el consejero Ruiz Escudero quieren venir a hablar directamente con ellos, sin que esté el comité de huelga o Amyts presentes, puedan hacerlo», ha subrayado la portavoz del comité.

«Ni los médicos y pediatras ni la población entienden que en un conflicto autonómico de este calibre y de esta gravedad, en ningún momento el consejero haya estado en ninguna de las negociaciones, o imposiciones como las llamo yo, ni la presidenta autonómica se haya interesado en hablar con los profesionales para conocer de primera mano cuáles son sus problemas», ha censurado la secretaria general de Amyst.

Con este encierro «simbólico» se pretende «seguir visibilizando la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid», con un millón de madrileños sin médico o pediatra asignado, como ayer trasladó el colectivo en una manifestación que recorrió el centro de Madrid.

Escudero carga contra la ‘izquierda’

Por su lado, el consejero de Sanidad ha recriminado hoy a los partidos del arco parlamentario de la izquierda en la región de utilizar de manera «irracional» la Sanidad como «campo de batalla» para tratar de llegar a la Puerta del Sol y le ha recriminado su apelación continúa al «mantra» del desmantelamiento de la Sanidad Pública para favorecer la gestión privada.

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha censurado así que partidos como PSOE-M, Unidas Podemos y Más Madrid «retuerzan» datos sobre inversión en Sanidad en la Comunidad, una partida que siempre ha ido en aumento en las cuentas autonómicas de cada año.

En esta línea, ha recalcado que «puede» que la denuncia de estos partidos de la izquierda sobre la inversión por paciente en la región «sea así» pero ha subrayado que la región «cuenta con factores que hacen optimizar mucho» los recursos y marca «una diferencia entre Comunidades Autónomas».

Sin acceso a las consultas

Por otra parte, este jueves se ha sabido que el 21,3 por ciento de las personas que tuvo un problema de salud en 2021 no pudo acceder a la consulta de Atención Primaria, según se desprende del ‘V informe 2023. La Atención Primaria en las Comunidades Autónomas’, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

«La accesibilidad en la Atención Primaria se ha quebrado de una manera muy notable en España y estamos ante una situación tremendamente preocupante», ha lamentado el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, para explicar que el informe permite tener un amplio panorama de la situación de Atención Primaria y explica en parte sus problemas durante la pandemia, el momento actual y las dificultades que existen para abordarla».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.