La Fiscalía de Madrid va a incoar diligencias de investigación por los hechos ocurridos en el Colegio Mayor Elías Ahuja, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid donde se han escuchado cánticos misóginos y machistas contra las residentes de un Colegio Mayor femenino situado justo en frente, el de Santa Mónica. Así, Fiscalía quiere investigar si estos «cánticos» pueden ser constitutivos de un presunto delito de odio.

Asimismo, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto un expediente informativo para analizar lo ocurrido en el Elías Ahúja y dirimir responsabilidades tras la difusión de un vídeo en el que puede verse a sus estudiantes gritar a las residentes del CMU Santa Mónica «ninfómanas», «putas» y «os vamos a follar».

«Mostramos nuestro total rechazo a lo sucedido. Consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y, menos aún, en el ámbito universitario», ha subrayado el centro universitario en un comunicado.

La vicerrectora de estudiantes de la UCM, Rosa María de la Fuente, ha condenado los hechos: «Entendemos que la dirección del colegio ha tomado las medidas rápido, antes de que se hiciera viral», ha señalado.

La vicerrectora de estudiantes de la Universidad Complutense, Rosa María de la Fuente, ofrece declaraciones a los medios a las puertas del Colegio Mayor Santa Mónica – Jesús Hellín EP

«Lo primero que tenemos que hacer es tipificar a través de una investigación los hechos y, en el marco de la Ley de Convivencia Universitaria, podríamos establecer sanciones», ha trasladado la vicerrectora, quien ha detallado que se podría producir una expulsión temporal o hasta de 3 años.

El director del centro, Manuel García Artiga, ha explicado que desde su institución se «condena absolutamente» estas expresiones y que van «en contra» del ideario del mismo.

Al hilo, ha desgranado las medidas que se tomarán tras el vídeo. Los colegiales escribirán una carta a las alumnas del centro vecino y a su dirección pidiendo disculpas. Además se organizarán conferencias donde profesionales acudirán para «sensibilizarles» sobre «cómo debe ser su forma de actuar» y también tomarán parte de voluntariado para «ayudar a colectivos que estén sufriendo en Madrid».

En un comunicado emitido por el centro se recogen estas sanciones y se añade que se aplicarán las medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados que «en casos graves, como este, implica la expulsión».

Concentración ante el Colegio Mayor

Por su parte, jóvenes de Más Madrid han convocado para esta noche a las 22.30 horas una concentración esta frente al Colegio Mayor Elías Ahúja. De esta forma, mostrarán su repulsa ante los insultos que les propinaron como «Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas» o «sois unas putas ninfómanas».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.