Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha avanzado que Unidas Podemos ha solicitado al PSOE una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición ante las diferencias sobre el aumento del gasto militar y la «preocupación» que le suscita que, en plena inflación, las partidas en Defensa alcancen hasta 22.000 millones de euros.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del primer encuentro estatal LGTBI, organizado por UGT, y una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa por la vía del fondo de contingencia, algo que no ha gustado al espacio confederal.

Publicidad

En este sentido, la líder del espacio confederal en el Ejecutivo ha explicado que, con la petición de reunión de dicha comisión de seguimiento, quiere abrir un debate «sereno» sobre la cuestión del gasto militar, pues hay que discutir con «serenidad» la pretensión del PSOE de situar el gasto militar al 2% del PIB.

Y es que esa medida supone elevar a 22.000 millones de euros este apartado, cuando el Ministerio de Trabajo que dirige tiene un presupuesto de 30.000 millones y asume el despliegue de prestaciones por desempleo y políticas activas la inserción laboral.

Esta mañana, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha acusado al PSOE de «deslealtad» con las formas empleadas para llevar estos 1.000 millones para Defensa, que ha calificado de «decreto para la guerra» y un «bizum» para la industria armamentística aprobado «por la puerta de atrás» en el Consejo de Ministros.

La última vez que Unidas Podemos exigió la reunión de esta comisión de seguimiento fue en octubre del año pasado cuando el socio minoritario apreció «intentos de injerencia» de la vicepresidenta, Nadia Calviño, en las competencias de su homóloga y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de cara a los trabajos para impulsar la nueva reforma laboral.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros (Foto: I.Ifantes/Ep)

Por los medios

Ahora, esta nueva polémica llega después de que tampoco se le comunicara la voluntad del Gobierno de ampliar la Base de Rota con dos nuevos destructores. De hecho, Pedro Sánchez, no habló con Díaz para comentarle ninguna de estas dos cuestiones.

«Ni la vicepresidenta segunda ni los grupos de la oposición han de enterarse por los medios de comunicación», se ha quejado Díaz, para agregar que «seguiré cuidando esta coalición porque no hay alternativa a este Gobierno».

Es la segunda vez que se exige su convocatoria cuando las relaciones entre los socios se tensan de tal modo que llegan a un punto casi de no retorno, aunque unos y otros creen lejana la posibilidad de que se formalice una ruptura.

Ambos partidos firmaron un protocolo de funcionamiento interno cuyo objetivo era, precisamente, la mutua lealtad independientemente del ámbito de libertad que cada grupo político podía tener a la hora de desarrollar su actividad parlamenrtaria como Grupos distintos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.