El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el Gobierno acata la decisión que adoptó ayer el TC de paralizar la votación en el Senado de la reforma para elegir a sus magistrados y ha subrayado que adoptará «cuantas medidas sean precisas para poner fin al bloqueo del CGPJ y del TC» y para que sea respetada la voluntad popular.

El Tribunal Constitucional/ Jesús Hellín / Europa Press

Sánchez ha culpado al PP de la situación, señalando que esta es una decisión «sin precedentes» y ha afirmado que «en momentos de incertidumbre se precisa serenidad y firmeza» para lograr el estricto cumplimiento de la ley».

En una declaración institucional desde La Moncloa, Sánchez ha lanzado un mensaje de acatamiento a la decisión del TC, en la misma línea que ayer siguieron la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet y del Senado, Ander Gil, así como el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Asimismo, ha señalado que la democracia española tiene mecanismos para superar una situación de esta naturaleza. «Ese mecanismo, como corresponde en una democracia, no es otro, no puede ser otro, no va a ser otro, que el de la ley y el cumplimiento de la Constitución«, ha insistido.

Así, ha afirmado que aunque no comparta la decisión del Alto Tribunal el Gobierno acatará la resolución adoptada ayer «por la actual mayoría conservadora del TC», según ha precisado. No obstante, ha avisado de que, conforme a la Ley y a la Constitución, adoptarán las medidas necesarias «para poner fin al injustificable bloqueo» del Poder Judicial y del TC «para que sea respetada la Constitución y la voluntad popular expresada en las elecciones de 2019».

Sánchez ha cargado contra el PP

Sánchez ha cargado contra el PP al señalar que esta situación «inédita» tiene su origen en la decisión del PP que «cuando perdió las elecciones decidió incumplir el mandato constitucional», según ha lanzado, para bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Constitucional con el propósito de «mantener una composición más favorable para su orientación», según ha sostenido.

Según ha incidido, la situación se ha ido agravando a los largo de los años hasta desembocar en la resolución adoptada este martes, que ha calificado como hecho muy grave ya que por primera vez se ha impedido a los parlamentarios ejercer sus funciones de representación, debate y legislación.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que su formación explora todas las vías para poder renovar los órganos judiciales caducados, tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC), y en ese abanico de opciones se incluye retomar la propuesta de rebajar las mayorías necesarias para nombrar a los vocales del Consejo.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.