Publicidad

Renfe abrirá mañana, lunes, el registro online para solicitar los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, que llegarán a los viajeros a partir del 24 de agosto, según ha informado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha afirmado que las ayudas estarán en vigor desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Así lo ha detallado la ministra en una entrevista al diario El Periódico, donde ha asegurado que la solicitud podrá realizarse a través tanto de la web como de la aplicación, donde los usuarios se podrán registrar para adquirir a partir del 24 de agosto los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como para beneficiarse de la bonificación del 50% en los billetes Avant.

Publicidad

La idea es dar tiempo a los ciudadanos para que pidan con antelación los títulos ante la avalancha de peticiones que se esperan. Ante ello, se incentivará la compra online y se establecerá un método de control informático (seguramente por códigos QR) para controlar el número de viajes mínimo que deben hacer los viajeros para tener derecho a los descuentos.

Para la compra, el usuario tendrá que pagar una fianza de 10 a 20 euros (para Cercanías será 10 euros) que se le devolverá al finalizar el periodo de vigencia del abono, el 31 de diciembre. Esta fianza se pagará con tarjeta de crédito, facilitando así la devolución, aunque también se podrá pagar en efectivo.

Un tren de la línea C5 de Cercanías/ Renfe

Según avanza El País, en el caso de Cercanías o Rodalies, solo valdrán para un núcleo (Madrid, Barcelona o Valencia, por ejemplo), y darán derecho a viajes ilimitados gratis entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. El título será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono.

Título multiviaje

También se creará un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia. 

Se espera que la medida, aprobada el lunes por el Consejo de Ministros, beneficie a un total de 75 millones de desplazamientos durante sus cuatro meses de vigencia. La gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia costará al Gobierno unos 200 millones de euros.

Publicidad

«Estamos trabajando para que todo esté listo y que el 1 de septiembre los usuarios recurrentes puedan beneficiarse de las bonificaciones del transporte ferroviario sin incidencias, sin colas y sin sufrir colapsos en la web», ha señalado la ministra.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.