Publicidad

El avión A400M en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de 55 españoles y colaboradores afganos ha llegado a Madrid en la madrugada de este jueves.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la llegada del grupo a España. «El primer avión con personal de la embajada en Afganistán, españoles y colaboradores ha aterrizado ya en Torrejón», ha dicho en su cuenta de Twitter.

Publicidad

A última hora de la tarde del miércoles, el grupo ha partido desde Dubái en dirección a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde han habilitado un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones, en el que también está participando Migraciones.

Los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al grupo.

Albares ha confirmado que «ya no quedan españoles» en Afganistán, a excepción de «los necesarios para proseguir la evacuación», mientras que Escrivá ha calificado acompañar al grupo como «un momento emocionante».

Publicidad
Publicidad

«Estremece y emociona, el recibir a los primeros ciudadanos afganos solicitantes de protección internacional y sus familias, muchos niños, y escuchar como describen la dureza del proceso«, ha dicho el responsable de Migraciones en su cuenta oficial de Twitter.

En concreto han llegado cinco miembros de dos familias con nacionalidad española aunque de origen afgano y el resto son ciudadanos del país afectado por la crisis política en el país centroasiático. De ellos, 21 son mayores y 32 son niños que, según Escrivá «ya están descansando» en la base aérea de Torrejón todos ellos menos un menor que ha sido trasladado al Hospital Gregorio Marañón al padecer diarrea.

Asimismo, ha explicado cómo serán acogidos en España: «Estarán un máximo de 72 horas en una instalación temporal y luego serán trasladados a nuestros recursos del sistema de acogida, donde se iniciará su proceso de integración«.

Publicidad

Escrivá ha manifestado que por vías oficiales de las que él tenga constancia hay cinco comunidades autónomas que han mostrado formalmente «su disponibilidad de forma explícita».  Se trata de Extremadura, Murcia, Cataluña, País Vasco y una quinta de la que tras pasar toda la noche en la base militar no recordaba en ese momento, así como de la ciudad de Barcelona.

Infraestructura para unos centenares

Preguntado por la estimación de personas que España espera evacuar desde Kabul, no ha querido dar ninguna cifra por las dificultades actuales del proceso y si bien ha señalado que hay «listas que están manejando de personas que han manifestado interés». En todo caso ha adelantado que España ha preparado «una infraestructura  para unos cuantos centenares».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.