El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por 6 votos frente a 5, suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Fachada del Tribunal Constitucional (Foto: Ep)

De esta forma, el Pleno ha admitido las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas, según fuentes jurídicas. Estas fuentes han explicado que la votación se ha saldado con los 6 votos de la mayoría conservadora del TC, frente a los 5 votos de la minoría que integra el bloque progresista. Los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, Ramón Sáez, María Luisa Balaguer e Inmaculada Montalbán han anunciado un voto particular.

Primera vez en la historia

Se trata de una decisión inédita ya que es la primera vez, en sus más de 40 años de historia, que el Constitucional ordena suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales.

Daño de difícil reparación a los legisladores ‘populares’

Así, los magistrados han considerado que el avance de la tramitación parlamentaria causa un daño de difícil reparación a los legisladores ‘populares’, que invocaban el artículo 23 de la Constitución, donde se recoge el derecho a la participación política de los ciudadanos a través de sus representantes

Según ha informado el TC, el Pleno ha apreciado que la vulneración alegada por el PP no es descartable, atendiendo a la doctrina constitucional sobre el ejercicio del derecho de enmienda y la relación de homogeneidad que ha de existir entre las enmiendas y la iniciativa legislativa que se pretende modificar.

De esta forma, el TC ha emplazado al Congreso de los Diputados, por conducto de su presidenta, Meritxell Batet, para que comparezca en el procedimiento en el plazo de diez días en calidad de demandado.

Los magistrados han dado el mismo plazo al Ministerio Fiscal y a las demás partes –PP, PSOE y UP– para que aleguen lo que crean oportuno respecto a la suspensión acordada.

Las reacciones

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado este lunes que la Cámara acatará la decisión del Tribunal Constitucional pero ha defendido la actuación del Congreso durante la misma, ha avanzado que pedirá ser «oída» en el procedimiento para defender «la autonomía parlamentaria y las funciones del legislativo» y ha mostrado su «preocupación» por este hecho «sin precedentes».

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que la resolución del TC debe acatarse pero ha advertido de que la Ley no confiere al citado Tribunal la posibilidad de paralizar la actividad parlamentaria.

Así, Bolaños  ha señalado que lo ocurrido hoy es de una «gravedad máxima», porque el TC ha tomado la decisión en un tiempo inusualmente breve y con una mayoría exigua de seis votos frente a cinco.

Por otra parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la democracia ha salido «fortalecida» y ha subrayado que en un Estado de Derecho «todos los poderes están sometidos a la ley«.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.