Don Juan Carlos I ha abandonado España tras su visita de cuatro días donde ha acudido a Sanxenxo (Pontevedra) y se ha reunido en Madrid con su hijo. Se trata de la primera visita a España después de que Juan Carlos I se viera forzado a marcharse del país para evitar que algunas de sus actividades, ya en el punto de mira de la justicia, dañasen a la Corona y después de casi cuatro días en tierras gallegas.

El Rey emérito viajó a España el jueves pasado en un avión Gulfstream G450 procedente del Aeropuerto Internacional de Abú Dhabi y aterrizó en el de Peinador, en Vigo.

Rey emérito
El Rey emérito Juan Carlos I a su salida de Madrid con dirección Abu Dabi tras su visita a España – EP

En esta primera visita a España, de poco más de cuatro días, ha habido reencuentro familiar, incluido con Felipe VI, en Zarzuela y ha reabierto el debate político en torno a la monarquía.

La visita a Zarzuela se ha prolongado por espacio de once horas y ha permitido a padre e hijo mantener “un amplio tiempo de conversación” que no se ha querido cuantificar en el que han abordado “cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española” desde que el emérito se trasladó al país del Golfo.

Dicha reunión ha estado seguida de un almuerzo familiar, al que han asistido los Reyes y su hija, la infanta Sofía, así como Doña Sofía, que no había visto en todo este tiempo a su marido, si bien ha tenido que permanecer con la mascarilla porque dio positivo a su regreso de su viaje privado a Miami este domingo. También han acudido la infanta Elena y sus dos hijos así como la infanta Margarina, hermana de Don Juan Carlos, y su marido, Carlos Zurita.

Don Juan Carlos fue recibido por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y otras personalidades a su llegada al Club Náutico el viernes y este domingo presidió la entrega de premios del Trofeo Viajes Interrías, en el que el ‘Bribón’ quedó en primera posición y que el propio emérito pudo capitanear por fin en la última jornada de la competición.

¿Explicaciones de qué?

De lo que no ha hablado el antiguo monarca, pese a que le han preguntado por ello, ha sido de sus recientes problemas con la justicia ni ha brindado las “explicaciones” que el Gobierno y el propio Pedro Sánchez le han venido reclamando desde hace meses. “¿Explicaciones de qué?”, le respondió a la periodista que le preguntó al respecto este domingo.

Creo que ha perdido la oportunidad de dar la respuesta que esperan los españoles y merece la democracia“, ha lamentado este lunes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para quien Don Juan Carlos debería haber aprovechado esta visita para “dar cuenta” de las “acciones” que fueron investigadas por la Justicia y que a su juicio no son compatibles con la “transparencia” y la “ejemplaridad” que le corresponden.

En los últimos días, el mensaje desde el ala socialista del Gobierno ha sido la apuesta por una explicación del antiguo monarca y el respaldo hacia Felipe VI y la transparencia en su reinado de la que ha hecho gala desde su llegada al trono hace ahora casi ocho años.

Sin embargo, desde sus socios de coalición se han sucedido las críticas hacia Don Juan Carlos. La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, se ha mostrado más comedida, defendiendo que “cuanto más se tarda en dar explicaciones” más daño se hace a la monarquía y “menos comprensible es para la ciudadanía”

Mucho más duro ha sido el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, que ha dicho que el emérito es un “delincuente acreditado” y ha vuelto a poner sobre la mesa la inviolabilidad del Rey, un tema al que también se ha referido la ministra de Derechos Humanos y líder de Podemos, Ione Belarra.

Frente a todos ellos, PP, Ciudadanos y Vox se han erigido en los principales defensores de Don Juan Carlos y de la Corona. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que el emérito es un “ciudadano que no tienen ninguna causa pendiente con la Justicia” y ha lamentado que se use su figura y su visita “para cuestionar la jefatura del Estado”.

Regreso en menos de un mes

Don Juan Carlos regresa a Abú Dhabi, donde desde agosto de 2020 vive como huésped de quien era príncipe heredero y ahora es gobernante de EAU, Mohamed bin Zayed al Nahayan, pero ya tiene en su agenda una fecha para su regreso a España, en menos de un mes aunque el día aún no se ha fijado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.