Los incendios que han afectado estos días a varios puntos de España han arrasado hasta el momento alrededor de 30.000 hectáreas, entre los que destacan los fuegos en las comunidades de Galicia Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Cataluña.

Incendio de Losacio (Zamora)

Entre ellos, resalta el incendio de Losacio (Zamora) que se ha cobrado la vida de dos personas, un manguerista que falleció en la tarde de este domingo y un ganadero de la zona que fue encontrado muerto este lunes 18 de julio. Este fuego, según estima el ingeniero forestal Celso Coco, ha alcanzado unas 11.000 hectáreas.

El incendio de Losacio, que se inició este domingo por la tarde, ha provocado hasta el momento el desalojo de un total de 20 pueblos: Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara,  San Martín de Tábara, Sesández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde, Pueblica de Valverde, Melgar, Pumarejo de Tera, Ferreras de Abajo, Santa Marta, Santa Croya y Santibáñez de Tera.

Vecinos de las localidades de Sesnández de Tábara y de Olmillos de Castro desalojados como consecuencia del incendio de Losacio han asegurado que nadie les avisó y “huyeron” como pudieron ante el avance de las llamas, que dejaron “a los pies de las casas” a sus espaldas.

En la misma comunidad, el municipio de San Adrián de Valdueza (León) ha sido evacuado este lunes por el incendio que afecta a Montes de Valdueza; y en el incendio  de la localidad abulense de Cebreros las primeras pesquisas han indicado que el origen del fuego ha sido una colilla mal apagada. La Junta de Castilla y León ha advertido de que la evolución del incendio declarado este sábado en Cebreros es “muy desfavorable” y ha reconocido que está “fuera de la capacidad de extinción”.

La Comunidad colabora con CyL

En este sentido, hasta 16 dotaciones terrestres de Bomberos y brigadas forestales de la Comunidad de Madrid han estado colaborando durante la noche con Castilla y León para conseguir el control y la extinción del incendio forestal de Cebreros, en la provincia de Ávila.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Interior de la Comunidad, Carlos Novillo, que ha explicado que los bomberos están colaborando en la labor de defensa del municipio de Hoyo de Pinares, que ha sido evacuado por orden de la Junta de Castilla y León.

Según ha asegurado, el incendio “está descontrolado” y tiene un “importante frente de llamas de más de 10 kilómetros”, con dirección norte hacia Las Navas del Marqués.

El desalojo de Hoyo de Pinares ha comenzado a las 20.50 horas y se trata de viviendas en la parte noroeste del municipio. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se dirige a la zona.

Momentos antes, el delegado Territorial de la Junta, calificaba de “preocupante” el avance de las llamas en el incendio de Cebreros, si bien, en esos momentos, el flanco izquierdo, que se dirigía hacia Hoyo de Pinares, había mejorado por lo que su desalojo era una “posibilidad remota”.

10.700 hectáreas arrasadas en Galicia

Por su parte, los principales incendios que registra Galicia superan ya las 10.700 hectáreas arrasadas. Los tres mayores fuegos continuaban activos ayer al mediodía, todavía sin controlar y con situación 2 activada por riesgo para casas.

Hurdes y Monfragüe

Respecto a las personas que han sido evacuadas por los incendios de Las Hurdes y Monfragüe, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confiaba ayer en que pudieran regresar ayer mismo a sus casas. Según el presidente extremeño, los dos incendios más el del Jerte están experimentando “una mejoría”, aunque ha apelado a la prudencia. En cuanto a la superficie quemada las primeras estimaciones apuntan a 6.500 hectáreas sin contar el del Jerte que aún no ha sido perimetrado.

A la zona se ha trasladado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado del incendio declarado en el término municipal de Casas de Miravete, y que ha afectado al Parque Nacional de Monfragüe, para conocer sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios que se están desarrollando.

1.600 hectáreas en Cataluña

El fuego también ha alcanzado Cataluña, donde los Bomberos de la Generalitat están trabajando este lunes en un nuevo incendio declarado en Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona) donde desde este domingo otro fuego ha afectado a 1.656,94 hectáreas, obligando a evacuar a 200 vecinos y a confinar a 4.500 en el momento más álgido.

Ayer por la tarde se declaró también un incendio en Àger (Lleida) en una zona de “muy difícil acceso”, en la que están trabajando los Bomberos de la Generalitat. El aviso del incendio se ha dado a las 15.10 horas y el fuego se ha iniciado entre la vía del tren y una zona de escalada.

1.600 hectáreas en Montiel (Ciudad Real)

Por último, los incendios declarados en Toledo –en el barrio de Azucaica– y en Montiel (Ciudad Real) han quedado extinguidos este lunes, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.